En la parte sur de la submeseta castellana, atravesada por el río Jalón, encontramos la denominación de origen Valdepeñas, reconocida en 1932.

Con más de 25.000 hectáreas de viñedo, los cultivos se asientan sobre diversidad de suelos: calizos, arenosos, de yesos y arcillosos, a una altitud media de 705m.

Las temperaturas de la zona de producción van de los más de 40ºC del verano, a fríos inviernos con menos de 10ºC bajo cero, siendo la media de 16ºC. Las lluvias son de 200 a 400 litros anuales.

Uvas y vinos de la D.O. Valdepeñas

La denominación de origen Valdepeñas se asienta sobre la variedad de uva tinta tempranillo, uva preferente que ocupa el 80% de la superficie de cultivo de las variedades tintas. El 20% restante se dedica a garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot, para producir unos vinos tintos que alcanzan su esplendor entre lo 4 y los 6 años.

La producción de vinos blancos, con una gradación alcohólica de entre 11 y 12’5º, es menor que la de tintos y se asienta sobre las variedades autorizadas arién, macabeo, chardonnay, verdejo, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo.

Bajo la denominación de origen Valdepeñas también se elaboran vinos rosados y vinos espumosos, así como semi secos, semi dulces y dulces tanto tintos, rosados como blancos.

Bodegas y producción de la D.O. Valdepeñas

La denominación de origen Valdepeñas se concentra en 10 municipios: Valdepeñas, Alcubiullas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Con alrededor de 3000 viticultores, la denominación de origen Valdepeñas cuenta con 15 bodegas. Si clicáis aquí, podéis acceder al listado de las mismas, sus datos de contacto, y sus webs.

Y para dar una vuelta por el territorio de Valdepeñas, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s