En la parte sur de la submeseta castellana, atravesada por el río Jalón, encontramos la denominación de origen Valdepeñas, reconocida en 1932.

DOP Valdepeñas: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

Con más de 25.000 hectáreas de viñedo, los cultivos se asientan sobre diversidad de suelos: calizos, arenosos, de yesos y arcillosos, a una altitud media de 705m.

Las temperaturas de la zona de producción van de los más de 40ºC del verano, a fríos inviernos con menos de 10ºC bajo cero, siendo la media de 16ºC. Las lluvias son de 200 a 400 litros anuales.

Uvas y vinos de la D.O. Valdepeñas

DOP Valdepeñas: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

La denominación de origen Valdepeñas se asienta sobre la variedad de uva tinta tempranillo, uva preferente que ocupa el 80% de la superficie de cultivo de las variedades tintas. El 20% restante se dedica a garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot, para producir unos vinos tintos que alcanzan su esplendor entre lo 4 y los 6 años.

La producción de vinos blancos, con una gradación alcohólica de entre 11 y 12’5º, es menor que la de tintos y se asienta sobre las variedades autorizadas arién, macabeo, chardonnay, verdejo, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo.

Bajo la denominación de origen Valdepeñas también se elaboran vinos rosados y vinos espumosos, así como semi secos, semi dulces y dulces tanto tintos, rosados como blancos.

Bodegas y producción de la D.O. Valdepeñas

DOP Valdepeñas: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

La denominación de origen Valdepeñas se concentra en 10 municipios: Valdepeñas, Alcubiullas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.

Con alrededor de 3000 viticultores, la denominación de origen Valdepeñas cuenta con 15 bodegas. Si clicáis aquí, podéis acceder al listado de las mismas, sus datos de contacto, y sus webs.

Y para dar una vuelta por el territorio de Valdepeñas, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s