La vendimia es la primera fase de la elaboración de un vino, clave para determinar la capacidad de envejecimiento de un vino junto con la maceración. Pero entre una y otra fase, ¿qué proceso se sigue para elaborar el vino tinto y cuándo se da por finalizado?

Fases de elaboración del vino tinto

Antes de llegar al depósito de maceración, el vino puede pasar por dos fases. La de estrujado se aplica a todos los vinos, y consiste en romper suavemente las pieles de las uvas para extraer el mosto.

La fase de despalillado es la que separa la uva del raspón, pero no se realiza siempre, pues puede luego facilitar la fase de prensado, a la vez que a veces se deja el raspón maduro para dar más astringencia al vino.

La maceración de vinos tintos

Con la fase de maceración, mosto y hollejos pasan a un depósito. Los hollejos se acaban quedando en la parte superior, flotando sobre el líquido, al que aportan el color (gracias a los antocianos) y los taninos, que dan astringencia al vino.

Esta fase puede coincidir total o parcialmente con la fermentación, y su durabilidad es variable en función del color y los taninos que se quieran dar al vino.

Tras la maceración del vino

El sangrado y el prensado consisten en separar la parte líquida del hollejo. Se sangra la parte líquida y se prensa el hollejo. Es con la parte líquida, conocida como vino de yema, con la que se elaboran los vinos tintos, pero si se quieren más taninos, se puede añadir el vino de prensa extraído de los hollejos.

A partir de aquí, casi todos los vinos tintos, excepto los jóvenes, se pasan a la fermentación maloláctica, que consiste en transformar el ácido málico, más duro, en ácido láctico, más suave.

Y la fase final consiste en el proceso de crianza (ver aquí), que se divide entre la crianza en barrica y la crianza en botella. Los tiempos para cada una de ella varían entre vinos de crianza, vinos reserva y vinos gran reserva (ver aquí).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s