Características de la uva airén

También conocida como manchega, valdepeñera, forcallat, forcallada, forcalla o lairén en Andalucía, airén es una variedad de uva blanca de color amarillo, piel de grosor medio y pulpa blanda en racimo grande y suelto.

Muy resistente a sequías y enfermedades, airén es una uva autóctona de la Península Ibérica, pero a su vez, es de las más cultivadas en el mundo. En España es la uva blanca más cultivada (sobre unas 450.000 hectáreas que equivales a un 32%) y se concentra sobre todo en la Meseta Sur, en Castilla La Mancha, especialmente en las D.O. Valdepeñas y D.O. La Mancha, y en la D.O. Madrid. A su vez, también está autorizada en las denominaciones de origen de Murcia, de Valencia y de Andalucía.

Características de vinos con airén

Debido a su alta graduación alcohólica y a su extenso cultivo, antiguamente se empleaba la variedad de uva airén sobre todo para la producción de alcohol, por lo cual estaba muy desprestigiada ya que, además, cuando se empleaba para elaborar vinos, la producción poco esmerada daba como resultado vinos blancos sin carácter y bastante insulsos.

Sin embargo, los nuevos sistemas de vinificación han recuperado la variedad airén y sus posibilidades para elaborar vinos blancos jóvenes de buena calidad, de color amarillo pálido con reflejos verdosos, de acidez moderada y aromas frutales, destacando por sus notas de plátano y pomelo.

Además de para monovarietales, también se emplea para vinos de coupages, no sólo de blancos, sino también de vinos espumosos con macabeo y chardonnay, por ejemplo.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s