Características de las uvas macabeo o viura

Racimo de viura o macabeo

Macabeo (macabeu en catalán), también conocida como viura, viuna, alcañón, perpignan, rossan… entre otros muchos nombres, es una variedad de uva blanca, de racimos grandes y compactos. Originaria de la cuenca del Ebro, sus bayas también son grandes, de piel fina y doradas, que generan un zumo incoloro.

La uva macabeo o viura es una variedad blanca muy presente en España, sobre todo en el norte de la Península Ibérica, base de vinos blancos de Rioja, así como de cavas (D.O. Cava). Está especialmente presente en denominaciones catalanas, pero también en denominaciones castellanoleonesas como Arlanza o Rueda, castellano-manchegas, aragonesas, baleares, en la D.O. Navarra, etc. Así mismo, también es muy cultiuvada en la región vitivinícola francesa del Languedoc.

Características de los vinos con macabeo o viura

Por su dulzor, macabeo o viura se emplea para elaborar vinos generosos (ver vinos generosos aquí) y también para la elaboración de vinos blancos fermentados en barrica, base del vino blanco tradicional de La Rioja. Estos se suelen consumir jóvenes. Son de color amarillo pajizo y tonos verdes, ligeramente ácidos, con aromas florales y recuerdos a frutos verdes. Intensos en nariz, en boca son suaves y elegantes.

Además, macabeo es una de las uvas básicas para la elaboración de cava, junto a perallada y xarel·lo.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s