Características de las uvas syrah o shiraz

Con un origen incierto, existen varias terorías sobre la procedencia de la variedad de uva syrah. Hay quien la sitúa en la ciudad persa de Shiraz, desde donde los fenicios la habrían traído a la Galia (actual Francia). Otros sitúan su origen en Italia y otros en el Ródano francés. Sea cual sea su origen, lo cierto es que la variedad de uva tinta syrah es la tercera más cultivada en el mundo.

El racimo es mediano y compacto, y sus bayas son pequeñas, de forma elíptica y color azul negruzco y piel espesa.

Características de los vinos con syrah o shiraz

Los vinos monovarietales de syrah son amables y sabrosos, con cuerpo y vigor y presentan gran variedad de taninos y acidez destacable. Los vinos jóvenes a base de syrah son frescos, con aromas florales (a violeta) y afrutados (zarzamora, grosella negra…) y ganan complejidad en la crianza, asentándose bien en botella tras un periodo en barrica de roble, y adquiriendo aromas con toques ahumados y de especias que dejan un prolongado recuerdo en boca. .

En Francia (ver aquí vinos franceses) destaca especialmente en las zonas centro y sur, con monovarietales tan famosos como el Hermitage, y syrah es una de las uvas emblemáticas de Australia, donde se conoce con el nombre de shiraz (ver aquí vinos australianos).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s