Características de la uva albariña

Albraiño o alvarinho es una variedad de uva blanca de racimos pequeños y grano mediano y un aroma similar a la variedad de uva viognier, que recuerda al albaricoque. De tempranos brotes y maduración tardía, la vid tiene un largo ciclo vegetativo.

Cuenta la leyenda que la uva albariña fue introducida en Galicia en el siglo XII a través de monjes cistercieneses que seguían el camino de Santiago. Sin embargo, hoy día se considera que esta uva es autóctona de Galicia, donde impera sobre todo en la denominación de origen Rías Baixas, aunque también es variedad autorizada en Castilla y León y Cataluña. El cultivo de la uva albraiña también está muy extendido en el norte de Portugal, donde se emplea para elaborar el vinho verde.

Características del vino albariño

La uva albriña se emplea sobre todo para elaborar vinos monovarietales conocidos como albriño. Son vinos blancos, secos, aromáticos, con un regusto fino y prolongado. Se caracterizan por su color amarillo brillante, con irisaciones doradas y verdes. Los albariños monovarietales desprenden aromas herbáceos, a flores blancas y frutales (cítricos, albaricoque, manzana…). En boca presentan una acidez equilibrado, son frescos y suaves, a la vez que amplio, lleno de matices y con un retrogusto muy completo.

En Galicia, la uva alabariña también se emplea para elaborar vinos de coupage con otras variedades autóctonas como loureira y treixadura, muy aromáticos y de ligera acidez.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s