Características del petit verdot, la uva

Originaria de Francia, el petit verdot es una variedad de uva tinta de bayas pequeñas y uniformes, esféricas y que alcanzan un color violeta oscuro. La pulpa, sin pigmento, es compacta y muy jugosa, y los racimos también son pequeños, aunque poco compactos.

El petit verdot es una variedad que, para madurar, necesita muchas horas de sol, por ello en Francia se cultiva principalmente en la región de Burdeos. En España se da especialmente bien, y es una uva autorizada en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Su cultivo también se ha extendido California y países como Argentina, Chile, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.

Características de vino con petit verdot

El petit verdot genera unos mostos de vivo color, con alto contenido en azúcar y bastante tánicos. Es por ello que inicialmente se empleaba sobre todo para vinos tintos de coupage, sobre todo con cabernet sauvignon, aportando aroma, color, acidez y taninos, además de aumentar la gradación de alcohol en ciertas ocasiones. En vinos franceses, el petit verdot complementa con un 10% a grandes vinos.

Peor cada vez se elaboran más vinos monovarietales con petit verdot. Estos son vinos con cuerpo, de color rojo potente, con tonos violáceos y aromas a frambuesas, moras y ciruelas cuando se trata de vinos jóvenes. Con la crianza, se tornan vinos más complejos, carnosos y grasos, con aromas a caramelo, vainilla y moca, entre otros, además de una acidez equilibrada y taninos dulces.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s