Características de las uvas verdejo

Verdejo es una variedad de uva blanca autóctona de España, también conocida entre otros nombres como verdeja o verdejo blanco, verdelho, verdello, gouveio, etc. Introducida en el sur de Valladolid hacia el siglo XI, no debe confundirse con el verdejo negro, variedad de uva tinta originaria de Asturias.

La cepa de verdejo presenta racimos pequeños o medianos, al igual que sus bayas. Estas son de color amarillo, esféricas o elípticas, y destacan su pepitas algo grandes cuando la uva se observa a trasluz.

Verdejo es la variedad de uva característica de le D.O. Rueda, pero también está presente en la mayoría de denominaciones de Castilla-León, en algunas castellano-manchegas como Valdepeñas, Méntrida o Mondéjar y en la andaluza Montilla-Moriles.

Características de los vinos con verdejo

Con verdejo se elaboran sobre todo vinos blancos monovarietales aromáticos, característicos por su toque amargo, pero con matices herbáceos y gran expresión frutal, con cuerpo y a la vez suaves y de buena acidez.

A su vez, en la D.O. Rueda también se elaboran vinos blancos con un 50% de verdejo y el otro 50% se completa con sauvignon blanc o viura (macabeo).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s