Características de las uvas cariñena

La variedad de uva cariñena es también conocida como mazuelo o mazuela (D.O.Ca. Rioja), y como samsó en Cataluña. Es una uva originaria de España, precisamente de la zona de Aragón de donde toma el nombre Cariñena, y muy cultivada en el resto del mundo bajo el nombre de carignan (francés), carignano (italiano) o carignane (inglés).
Las bayas de la cariñena son medianas, de color azul negruzco y redondeadas, que se presentan en racimos grandes y compactos. Cruzada con la variedad cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.
Características de los vinos con cariñena
Además de emplearse para vinos rosados, la variedad de uva cariñena es característica de los vinos tintos catalanes (Priorat, Montsant, Tarragona, etc.) y presente en otras muchas D.O. como Cariñena o Rioja. A su vez también es cultivada en otros países (Francia, Chile, México, Sudáfrica, California, etc.).
Por su alto contenido en taninos, que también la dota de gran acidez, la variedad de uva cariñena es ideal para crianza y se emplea a menudo para reforzar por coupage otros vinos, por ejemplo a base de tempranillo y garnacha.