Entre las comarcas tarraconenses del Alt Priorat, el Baix Priorat y Ribera d’Ebre se sitúan las 782 hectáreas de la denominación de origen Montsant, que toma su nombre de un monte de la cordillera Prelitoral catalana donde se ubica, concretamente en el valle de Falset.

Sobre suelos de descomposición granítica y pizarrosos, entre los 200 y los 700m de altitud, los viñedos se ven influidos por el viento húmedo de la zona (el garbí), con una pluviometría que puede llegar a los 650mm anuales y una temperatura media de 15ºC. La la denominación de origen Montsant fue constituida en 2001 y aprobada por el Ministerio de Agricultura en 2002. Los vinos anteriores al 2000 pertenecían a la D.O. Tarragona-Falset.

Uvas y vinos de la D.O Montsant

La denominación de origen Montsant se caracteriza por sus vinos tintos, a base de garnacha y cariñena, dos variedades de uva históricas que definen la identidad del territorio.

Aun así, entre las preferentes de la denominación de origen Montsant también se hallan otras muchas variedades como cabernet sauvignon, monastrell, tempranillo, etc.

Entre las variedades de uva blancas cabe destacar garnacha blanca y macabeo, pero también chardonnay, pansal, perallada, etc.

La denominación de origen Montsant se popularizó por sus vinos rancios y por la mistela, tanto blanca como negra (todos entre 15% y 20% vol. alcohol), pero rosados (sobre todo a base de syrah y garnacha) van tomando forma, y también elaboran vino kosher, según especifica la Ley Judía.

Bodegas y producción de la D.O. Montsant

Con una producción de 72 litros por 100kg de uva, y el 90% del cultivo deidcado a uva tinta, la denominación de origen Montsant está constituida por algo menos de veinte poblaciones.

La denominación de origen Montsant cuenta con unas setenta bodegas entre las que se incluyen cooperativas agrícolas y empresas familiares. Si clicáis aquí, podéis acceder al directorio de bodegas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Montsant enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s