La denominación de origen Cariñena extiende sus 16.000 hectáreas de viñedos en la zona meridional de la provincia de Zargoza, a los pies del sistema ibérico, que acoge el valle del Ebro. A una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, el 80% de los suelos de la denominación de origen Cariñena son arcilloso, aunque los hay de otros tipos como los aluviales, y destacan sobre todo porque son terrenos pedragosos.

El clima continental, caracterizado por temperaturas extremas en invierno y verano, se ve regado por una media anual de lluvias que oscila entre las 350mm y los 540mm que alcanzan los montes. La denominación de origen Cariñena es una de las más veteranas de España, reconocida desde 1932.

Uvas y vinos de la D.O. Cariñena

El 55% de la producción de uva de la denominación de origen Cariñena corresponde a la garnacha, seguida por el tempranillo entre las variedades tintas autorizadas, que se completan con cabernet sauvignon, Juan Ibañez, merlot, cariñena, monastrell, syrah y vidadillo.

En cuanto a uva blanca, cinco son las variedades autorizadas: chardonnay, parellada, moscatel de Alejandría, macabeo y garnacha blanca.

La zona está especialmente dotada para la producción de vinos tintos (de 12% vol. alcohol, mínimo) y vinos rosados (de 11% vol. alcohol mínimo), así como de vinos blancos dulces naturales, aunque también se producen secos y semisecos, así como vinos de licor, vinos de aguja y vinos espumosos.

Bodegas y producción la D.O. Cariñena

Catorce municipios conforman la denominación de origen Cariñena, con cerca de 2.000 viticultores y una porducción que puede superar los 600.000 hectolitros de vino.

La denominación de origen Cariñena cuenta con poco más de 30 empresas vitivinícolas, cuyos datos de contacto encontraréis en el directorio de bodegas de su web.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Cariñena, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s