En 1970 nació el reglamento de la denominación de origen La Rioja, aunque ya en 1926 se creó el primer organismo de control de lo que luego sería la D.O. El Ministerio de Agricultura le otorgó el carácter de calificada (D.O.Ca.) en 1991.

Ubicada a ambas riberas del Ebro, en 40km de ancho del valle y con terrazas escalonadas hasta los 700m de altitud, su viñedo ocupa 63.593 hectáreas, distribuidas en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has) que constituyen las las tres zonas de producción de la denominación: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

Tanto La Rioja Alavesa como La Rioja Alta se caracterizan por un clima atlántico y suelos arcillo calcáreos, que en el caso de La Rioja Alta, además, presenta suelos aluviales. La Rioja Baja tiene un clima más mediterráneo, con suelos aluviales y arcillo ferrosos.

Uvas y vinos de la D.O. Ca La Rioja

La variedad de uva por excelencia de la D.O.Ca La Rioja es el tempranillo, considerada especie autóctona de la zona, que ocupa un 75% de la superficie de cultivo. Esta se complementa a la perfección con la garnacha y otra variedad autóctona, el graciano, considerada como variedad de futuro y de la que cada vez hay más cultivos. El mazuelo (con un 3% de la superficie de cultivo) y la maturana tinta son las otras tintas autorizadas. Con ellas se elaboran vinos clasificados según su envejecimiento, de joven a gran reserva. A pesar de la extensa producción de tintos, la variedad más antigua de la zona de la que se tenga constancia es la Maturana blanca, citada en escritos de 1622. De las nueve variedades blancas autorizadas por la D.O.Ca., la principal es la viura (macabeo), acompañadas de garnacha y tempranillo blancas, malvasía de la Rioja, turruntés de La Rioja, verdejo y las internacionales chardonnay y sauvignon blanc.

Bodegas y producción de la D.O.Ca La Rioja

La producción media de la D.O.Ca. La Rioja es de entre 280 y 300 millones de litros anuales, de los cuales el 90% son de vino tinto.

La D.O.Ca. Rioja abarca 144 términos municipales, de los cuales 118 son de La Rioja, 18 de Álava y 8 de Navarra. Distribuidas en este territorio, la denominación cuenta con casi 600 bodegas criadoras y/o embotelladoras. Podéis encontrar más información sobre las bodegas en su web.

Y para dar una vuelta por el territorio de La Rioja, enlaza con:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s