El primer reglamento de la denominación de origen del Priorat data de 1954, y en el 2000 fue reconocida como Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca, en catalán D.O.Q), tal y como desde entonces se especifica en sus etiquetas.

Situada en el centro de Tarragona, la D.O.Ca. Priorat està limitada al norte por la sierra de Monsant, y a oeste y este, por las de Figuera y Molló. Al sur el terriorio se abre siguiendo el curso del río Siurana, cuyos afluentes forman valles y pequeñas planicies.

El suelo donde se extienden las cerca de 1.900 hectáreas de cultivo de la D.O.Ca Priorat son esencialmente pizarrosos y de poca profundidad. A los 10 o 15cm ya aparece la piedra madre, formada por láminas rompedizas entre las que se insertan las raíces de la vid y que en la zona reciben el nombre de llicorell o llicorella.

Con el viñedo entre los 200 y 1.000 de altitud, la lluvia media anual es de 600mm. Las temperaturas oscilan entre los 12ºC y los 40ºC en verano, aunque el suelo rocoso puede llegar a valores más elevados.

Uvas y vinos de la D.O Calificada Priorat

La mayoría del cultivo de la D.O.Ca Priorat se centra en la garnacha, tanto negra como blanca. Y es que según el reglamento, vinos tintos y vinos rosados de la D.O.Ca. Priorat deben componerse en un 80% de garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, merlot o syrah, con volúmenes de alcohol adquirido mínimos que van del 13% (rosados) al 13’5% (tintos).

En cuanto a los vinos blancos, también el 80% deben componerse de garnacha, macabeo, Pedro Ximénez, viognier o chenin, siendo su gradación alcohólica mínima de 13% vol. Bajo al D.O.Ca. Priorat también se elaboran vinos rancios, semidulces, dulces y de licor, con gradaciones adquiridas de alcohol que van del 14’5 al 15% según la variedad

Bodegas y producción de la D.O.Ca. Priorat

Con una producción de cerca de 6 millones de kilos de uva en 2015 (de las cuales más de 5 millones son en variedades negras), la D.O.Ca. Priorat cuenta con 600 viticultores distribuidos en nueve términos municipales y más de 100 bodegas, entre explotaciones familiares, cooperativas y empresas.

Si clicáis aquí, podéis acceder al buscador y al listado de las bodegas, que os conducirá a una ficha con los datos de contacto de cada una de ellas y su ubicación, así como una breve descripción de la bodega, las posibilidades de visita y los vinos que elabora.

Y para dar una vuelta por el territorio del Priorat, enlaza con:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s