Con una larga historia en la elaboración del vino desde la época romana, tanto las cepas como los métodos de vinificación de Francia han creado escuela en todo el mundo y generan un variado abanico de vinos de todos tipos. Además de los vinos de mesa, Francia contempla dos figuras esenciales de protección legal y garantía de calidad de sus vinos: las AOVDQS (denominaciones de origen de vinos delimitadas a una zona de calidad superior) y las AOC (denominaciones de origen controladas) distribuidas entre sus diferentes zonas de producción de vinos franceses, de las cuales destacamos algunas de las principales.

Características de los Vinos de Alsacia

Ubicada al nordeste de Francia, Alsacia que destaca por sus vinos blancos y se caracteriza por influencias vitivinícolas germanas. No en vano las vides germanas de riesling y gewürtzraminer ocupan cerca del 22% y más del 18% respectivamente de las hectáreas cultivadas de la región. Los vinos blancos a base de riesling alsaciano son muy valorados, secos, melosos e ideales para guardar mucho tiempo. Con gewürtramminer, Alsacia produce unos blancos aromáticos, especiados y generosos.

La segunda variedad de uva más destacada en Alsacia (entre las dos germanas) es el pinot blanc, con la que se elaboran vinos secos y frescos. Aunque en la zona también se cultiva el pinot gris, con el que se elabora el anteriormente denominado tokay de Alsacia, hoy conocido como pinot gris Alsaciano (actualmente, la denominación tokay se reserva a vinos húngaros). Otros blancos característicos de la zona son los elaborados a partir de la variedad de uva sylvaner, afrutados y frescos, y los muscats, secos y con un intenso aroma a uva.

Características de los Vinos de Beaujolais

Del sur de Borgoña al norte de Lyon, Beaujolais es una de las regiones vitivínicolas más conocidas en el mundo por sus vinos tintos ligeros y afrutados, que generalmente se beben jóvenes, con aromas a baya roja, baja acidez y un color rojo azulado. En esencia se elaboran con la variedad de uva gamay (representa el 98% de las hectáreas cultivadas), aunque también se cultiva algo de pinot noir (en regresión, se prevé su desaparición para centrar la identidad enológica de la Beaujolais en gamay).

A su vez, la reglamentación de la AOC permite incluir un 15% de uvas blancas a los tintos de la zona, para la que esencialmente se cultivan chardonnay, y en menor medida aligoté. Estas variedades de uva también se emplean para la pequeña proporción de vinos blancos que se produce en Beaujolais.

Características de los Vinos de Burdeos

Desde vinos de mesa a algunos de los vinos más caros del mundo se producen en Burdeos, al oeste de Francia. Con 57 AOC, se elaboran vinos blancos secos, rosados y espumosos, pero Burdeos es especialmente reconocida por sus vinos tintos, sobre todo a base de coupages con cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot y, en menor medida, malbec y carménère. La proporción de cada uno varía según la subregión. Así, por ejemplo, en Medoc, donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo, la variedad dominante es cabernet sauvignon, mezclada en proporciones variables con cabernet franc, merlot, petit verdot, que generan vinos finos y austeros. Mientras que en la zona de Sant-Éimilion predominan las cepas de merlot (75% del viñedo) y cabernet franc, con vinos muy frutales.

En Burdeos también destacan otra zonas por vinos muy característicos, como Graves, con excelentes vinos tintos secos, pero también blancos, secos y generosos, a base de sémillon, sauvignon blanc y muscats. De hecho, en Sauternes, dentro de Graves, se elabora uno de los mejores blancos licorosos del mundo, un vino dulce de podredumbre noble de las mencionadas variedades de uva.

Características de los vinos de Borgoña

Famosa por sus vinos elegantes y sus numerosas AOC, Borgoña es una región vitivínicola cuya calidad de vino se orienta en función del terroir o terruño, más que por destacar las características varietales de la uva en el vino. Con más de 400 suelos diferentes, Borgoña se divide en 6 regiones principales donde se elaboran vinos tintos, sobre todo a base de pinot noir y gamay. De hecho, pinot noir es la uva tinta principal de Borgoña, posiblemente es originaria del lugar, y sus mejores vinos proceden de terrenos calcáreos. Genera vinos tintos suntuosos y aterciopelados, con crianzas de 5 a 12 años, e incluso más, siempre en función de la calificación de la añada y el viñedo de origen.

En cuanto a los vinos blancos de Borgoña, las uvas principales son aligoté y chardonnay. En las regiones de Chabalis, Mâcon y Cote d’Or los blancos se producen con un 100% de chardonnay y se caracterizan por ser aromáticos en su juventud y mejorar tras de 2 a 4 años de envejecimiento, en general en barricas de roble.

Características de los vinos de Champagne

Ubicada al norte de París, la región de Champagne es especialmente conocida por sus vinos espumosos naturales conocidos como champán o champaña, y reconocidos por la AOC Champagne. Elaborados principalmente con la variedad blanca chardonnay y las tintas pinot noir y pinot meunier, se caracterizan por su proceso de elaboración conocido como método champenoise (ver aquí).

Pero, con las mismas variedades básicas de uva, en Champagne también se elaboran vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados sin gas natural (“tranquilos”), reconocidos por la AOC Coteauc Champenois.

Características de los Vinos de Languedoc-Rosellón

Languedoc-Rosellón es la zona de mayor producción de vino de Francia y está ubicada en la costa mediterránea. Se caracteriza, sobre todo, por su producción de vinos tintos, esencialmente a base de las variedades de uvas cabernet franc, cabernet sauvignon, monastrell, (en frances mourvédre), syrah, cinsaut, carignan o cariñena y garnacha, entre muchas otras.

Pero también se cultivan variedades de uva blanca como bourboulenc, chardonnay, chenin, clairete, garnacha blanca, macabeo, entre muchas otras, para una gran variedad de vinos.

Características de los Vinos de la Provenza

Cuna del vino francés, la Provenza va del sur de Aviñón a los Alpes Marítimos. De entre las muchas variedades cultivadas, los vinos de la Provenza se caracteriza por sus vinos rosados, elaborados sobre todo a base de garnacha y cariñena, y vinos tintos que se hacen sobre todo a partir de cinsault, syrah y monastrell (mourvèdre).

Características de los Vinos del Valle del Loira

Con viñedos desde el siglo I, esta región de ubica a lo largo del río Loira y sus afluentes, y cuenta, entre AOC y AOVDQS, con 87 denominaciones.

En general con vinos afrutados y frescos de alta acidez cuando son jóvenes, el Valle del Loira produce sobre todo vinos blancos (secos, semisecos, dulces y licorosos), destacando los elaborados a base de chenin blanc, variedad autóctona de la zona y especialmente usada para vinos naturalmente dulces, la sauvignon blanc, con vinos de aromas herbáceos, o variedades borgoñesas como la melon o muscadet, que da vinos de notas cítricas y minerales.

Pero en el Valle del Loire también vinos rosados y vinos espumosos, pasando por localizados vinos tintos ligeros.

Características de los Vinos del Valle del Ródano

Al Norte desde Vienne hasta Arlés en el Sur, el Valle del Ródano se divide en dos subregiones principales (Ródano Septentrional y Ródano Meridional), y cuenta con cerca de treinta AOC, de las que destacan algunas como la AOC Côte-du-Rhône (con 44.000 hectáreas) o la AOC Côte-du-Rhône -villages, formada por 95 municipios.

Con vinos tintos aromáticos dominados por syrah, tintos jóvenes y aromáticos a base de garnacha, etc. también se cultivan las variedades tintas monastrell (mourvèdere), cariñena o cinsault. En cuanto a variedades blancas cabe destacar marsanne, roussanne, viognier, garnacha blanca, clairette y muscat.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s