Características de las uvas mencía

Mencía es una variedad de uva tinta también cuya mayor implantación está al noreste de la Península Ibérica, y también se la conoce como Loureiro Tinto, Negra, Negro, Tinto Mollar o Jaen en Portugal. Crece en racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio, color azul intenso y hollejo grueso.

Mencía tiene características oranolépticas similares al Cabernet Franc, lo que hizo que en cierta época se considerara una variedad de la misma. Pero según el ADN de Mencía, esta es una variedad en sí misma, autóctona de la península o bien introducida por los antiguos romanos. Su mosto se caracteriza por su alto contenido en azúcares y por una buena acidez.

Cultivada en el norte de Portugal, las principales zonas de cultivo y elaboración de vinos a base de mencía en España se hallan en Castilla y León, sobre todo en la D.O. Bierzo, donde predomina especialmente, pero también en D.O. Tierra de León o D.O. Arribes, por ejemplo. También destaca en denominaciones de origen gallegas, especialmente en la D.O. Ribeira Sacra, donde se cultiva en bancadas desde época romana, la D.O Valdeorras o la D.O. Monterrei.

Características de los vinos con mencía

Con mencía se elaboran vinos tintos jóvenes, pero destaca sobre todo por su capacidad para crianza en barrica. Mencía genera vinos de intenso color frambuesa, muy aromáticos (con aromas a frutas y matices florales) y un característico paladar aterciopelado. Además, expresan muy bien el terruño (ver aquí qué es el terruño), resultando vinos equilibrados y estructurados, amplios en boca.

A su vez, también se emplea la variedad mencía para la elaboración de vinos rosados, aromáticos, afrutados y ligeros.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s