Estados Unidos es el cuarto productor mundial de vinos, y es en el estado de California donde se producen cerca del 90% de estos vinos, gracias a los más de 1.700km2 de viñedos plantados, con más de un centenar de variedades de uvas. ¿Quieres conocerlos un poco mejor?

Principales variedades de uvas en California

La vid llegó a Estados Unidos precisamente a través de California, mediante los misioneros franciscanos españoles, que la empezaron a plantar para obtener vino de misa a partir del siglo XVIII. Con un crecimiento lento y sostenido, la introducción de cepas europeas empezó con mayor insistencia hacia 1860, aunque con la filoxera (1880) y la posterior Ley Seca (entre 1919 y 1933), el desarrollo de la industria del vino empieza a cobrar auge en la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1960, California fue principalmente conocida por vinos dulces elaborados a partir de uvas cariñena y Thompson Seedless (también conocida como sultanina, y empleada sobre todo para hacer pasas, más que vino). Sin embargo, la expansión y el trabajo enológico consiguieron, sobre todo a partir de 1976, que otros vinos tintos y vinos blancos de California alcanzaran calidades comparables a los mejores vinos franceses (ver aquí) y fueran reconocidas internacionalmente.

Hoy día, entre el centenar de variedades de uvas que se cultivan en California, las hay de origen francés, italiano y español. Cabe destacar entre las tintas el cabernet sauvignon (uva reina del Valle de Napa), merlot, pinot noir, y syrah. Pero también se cultivan, entre muchas otras, la ya mencionada cariñena, la garnacha, el cabernet franc, el malbec… Los vinos tintos californianos se caracterizan porque a menudo el clima ofrece la oportunidad de recoger las uvas más maduras, generando vinos con aromas más frutales, sin la mineralidad de los europeos, y a menudo con mayor graduación alcohólica.

En cuanto a las uvas blancas destacan, sobre todo, chardonay (que genera vinos más mantecosos) y sauvignon blanc (con vinos menos herbáceos que los europeos, con notas florales muy potentes). Además , entre otras, también se cultivan chennin blanc, viognier, riesling… Y entre uvas rosadas, la gewürztramminer y la variedad local zinfandel, empleada para vinos blancos y vinos rosados de mesa.

Áreas Vitivinícolas de California

En Estados Unidos existe una ley federal que regula básicamente las zonas geográficas donde se producen vinos, son las Áreas Vinícolas de América (AVAs), una especie de denominaciones de origen en las que tan sólo se delimita la zona y se requiere que los vinos elaborados contengan un 85% de uvas cultivadas en la misma. Sin embargo, a través de esta ley, no se regulan métodos de vinificación ni aspectos como las uvas a utilizar para elaborar los vinos, de modo que, por ejemplo, un monovarietal californiano requiere estar elaborado al menos con un 75% de vino de una variedad determinada, mientras que en el estado de Oregón, el monovarital puede requerir hasta un 95%.

En California existen más de un centenar de AVAs distribuidas en seis grandes regiones vitivinícolas:

  • Costa Norte. Al norte de la Bahía de San Francisco, constituye la gran North Coast AVA, dentro de la cual hay 45 AVAs, de entre ellas, algunas tan conocidas como Napa Valley, o las AVAs del condado de Sonoma (Northern Sonoma, Coast Sonoma, Mountain Sonoma y Sonoma Valley), además de Medocino o Condado de Lake.
  • Costa Central. Desde la costa central de San Francisco hasta el Condado de Santa Bárbara, constituye la gran Central Coast AVA, con 29 AVAs, entre las que se encuentran Monterrei o Montañas de Santa Cruz.
  • Valle Central. Es la porción central del estado de California que, en sí misma, no constituye una gran AVA oficial, Sin embargo, en estas tierras se hallan 17 AVAs
  • Costa Sur. South Coast Ava, que incluye ocho AVAs
  • Sierra Foothills AVA, con seis AVAs
  • Montañas Klamath, al noroeste de California, que está formada por tres AVAs (Seiad Valley, Trinity Lakes y Willow Creek).
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s