La denominación de origen Tarragona se sitúa al centro y al este de la provincia tarraconense, regada por pequeños ríos al norte y dominada por el valle del Ebro al sur.

Bajo su protección hay unas 10.000 hectáreas de viñedo cultivado sobre suelo que va de aluvial a granítico, y con la caliza interior como denominador común.

Con un clima esnecialmente mediterráneo, la temperatura media oscila entre 15 y 16ºC. En la comarca del Camp la precipitación media anual de 500 mm, mientras que en la Ribera del Ebro, la precipitación media anual es de 385 mm. 

En 1932 surgió un primer estatuto para la protección de los vinos de la zona, y en 1976 se reconoció la denominación de origen propiamente dicha, que entonces también incluía la actual D.O. Montsant. Esta se segregó de la denominación de origen Tarragona en 2001

Uvas y vinos de la D.O Tarragona

La denominación de origen Tarragona produce vinos muy diversos, entre los que destacan los blancos, elaborados sobre todo con perallada, macabeo, xarel·lo y garnacha blanca. Pero entre las variedades de uvas blancas autorizadas también figuran sauvignon blanc, moscatel de grano menudo y de Alejandría y malvasía.

Entre las variedades de uva tinta de la denominación de origen Tarragona están cabernet sauvignon, merlot, monastrell, pinot noir, sumoll, syrah o tempranillo, destacando por encima de ellas cariñena y garnacha negra de la Ribera del Ebro.

Los vinos tintos en general deben tener un volumen de alcohol adquirido mínimo de 10,5%, y blancos y rosados de 10%. También se producen espumosos (de 9,5 a 12,5% vol) y vinos de licor: mistela, moscatel, vino rancio, vino vimbalnc (con uva sobremadurada) y garnacha (con un 10% máximo de otras variedades).

Bodegas y producción de la D.O. Tarragona

La denominación de origen . Tarragona está formada por 71 municipios, de los cuales 60 son del Campo de Tarragona y 11 de la Ribera del Ebro.

La denominación de origen Tarragona cuenta además con poco más de treinta bodegas embotelladoras. Si clicáis en su web, podéis acceder a un mapa de la zona con su ubicación, o bien al listado completo de las mismas (formato web y formato PDF) con sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Tarragona, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s