Características de las uvas viognier

Viognier: características de las uvas y sus vinos

También conocida como viogne, vionnier o galopine, viognier es una variedad de uva blanca de racimos pequeños y compactos, y bayas también pequeñas, esféricas y de tonalidades verde amarillentas.

Originaria del Ródano, viognier se sigue cultivando en Francia (ver aquí) y también en otros países europeos como Italia (ver aquí), Grecia (ver aquí) o Portugal (ver aquí). En España también encontramos viognier en denominaciones de origen como la catalana DO Ca Priorat (ver aquí) o en la balear DOP Pla i Llevant (ver aquí), y está presente en Andalucía (ver aquí), Castilla La Mancha (ver aquí) y Murcia (ver aquí). A su vez, viognier también está presente en vinos de California (ver aquí), Argentina (ver aquí), Chile (ver aquí), Australia (ver aquí) o Nueva Zelanda (ver aquí).

Características de los vinos viognier

Aunque tiene potencial para crear vinos con cuerpo a través de la crianza en barrica, viognier es una uva que invita a beber sus vinos jóvenes (ver aquí) para captar su mayor expresividad. De color dorado dorado, los vinos monovarietales de viognier presentan una gama de aromas compleja, combinando notas florales con frutales (ver aquí rueda de aromas del vino) que pueden ir del albaricoque y el melocotón a frutas tropicales como piña o mango.

En boca, los vinos viognier son sabrosos, de baja acidez (ver aquí) y destacan por su frescura, que perdura en un final largo característico de estos vinos.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s