Si bien Japón es más conocido por el sake o su whisky, también elabora vino, sobre todo para consumo local, y destaca especialmente por una variedad de uva llamada Koshu, que destaca por dar personalidad propia a los vinos japoneses.

Principales zonas de producción de vinos en Japón

Aunque la variedad de uva insignia de los vinos japoneses fue introducida probablemente hace un milenio, la elaboración de vinos en Japón es reciente y se consolidó entre los siglos XIX y principios del XX, con la Restauración de Meiji que abrió la cultura tradicional japonesa a la occidental.

Las principales zonas de producción de vinos en Japón son Nagano, Yamagata, Hokkaido y, especialmente, Yamanashi. Esta última, en el centro del archipiélago japonés y rodeada de montañas que la protegen de la humedad marina, es la zona vitivínicola más importante y, con sus 48.000 toneladas anuales de uva, produce el 25% del total de la uva en Japón. Con cepas diversas, entre las que se han hecho sitio uvas tan internacionales como chardonnay (ver aquí), Yamanashi también produce más del 90% de la uva insignia de los vinos japoneses: Koshu.

Características de la vinos japoneses y sus uvas

Vinos de Japón: características y uvas Koshu
Variedad de uva Koshu

Koshu es una variedad de blanca, de piel rosada y gruesa, que llegó al archipiélago japonés probablemente desde el Caucaso a través de la Ruta de la Seda, posiblemente hace un milenio. Con ella se elaboran vinos blancos que reciben el mismo nombre, Koshu, y que, con su perfecto maridaje con la gastronomía típica japonesa, es el vino que se está planteando como insignia para exportar al resto del mundo. Los vinos Koshu son de un color pajizo pálido, frutal con notas de melocotón y cítricos, que resulta muy fresco y limpio en boca.

Pero a su vez, también se elaboran otros vinos que buscan su máxima expresión a través de la variedad Muscat Bailey A, un híbrido entre Bailey y Muscat, que inicialmente da un vino semi dulce con notas a caramelo de uva, pero que ahora se está desarrollando como vino seco con crianza en roble.

Degusta la gastronomía japonesa


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s