Australia es el sexto productor mundial de vinos, y con un periodo más largo por la maduración de las uvas (pues su otoño es más largo), elabora caldos con cuerpo y mayor graduación alcohólica que los españoles. ¿Quieres conocerlos un poco mejor?

Principales variedades de uvas en Australia y sus vinos

La vid llegó a Australia en 1788 a través de los británicos, sobre todo a la zona de Nueva Gales del Sur, y posiblemente por influencia británica, sus primeros vinos eran fortificados, al estilo del Jerez. A finales de la década de 1830, en Australia ya se producía vino a nivel comercial. En la década de 1940 empiezan a exportar, pero el aumento de dicha exportación a escala mundial llega a partir de 1993, cuando nuevas técnicas permiten aumentar la producción de vinos australianos.

Australia no tiene variedades de uvas propias, sino que ha adoptado en su mayoría uvas francesas, y también alguna variedad alemana y alguna otra mediterránea, generando vinos estructurados y complejos.

Entre las variedades de uva tintas, Australia destaca especialmente syrah (a la que ellos denominan Shiraz), que ha obtenido personalidad propia y, a través de su desarrollo en Australia, genera vinos de diversos estilos, desde interesantes jóvenes a vinos que pueden evolucionar en botella hasta 20 y 30 años. Siendo las primeras cepas tintas de syrah (cultivada desde el s.XIX), en la década de 1970 se impulsa el cultivo de cabernet sauvignon, también con gran potencial de envejecimiento, merlot y pinot noir, para en la década de 1990 adoptar monastrell (también llamada mataró) y garnacha.

Entre las variedades de uvas blancas, las clásicas son la francesa semillón y la alemana riesling. La semillón genera vinos dulces con un gran abanico de aromas y, con crianza en barrica, luego también tiene el gran potencial de evolución en botella que caracteriza a los vinos australianos. La riesling hace que en Australia se generen de vino de tipo alsaciano, secos y semidulces.

Además, entre las uvas blancas también destacan chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y gewürztraminer. En general, los vinos blancos australianos muestran trazas de sabor tropical con finales refrescantes.

Indicaciones geográficas de vinos australianos

En Australia no existen denominaciones de origen de vinos al estilo español y los enólogos tienen gran libertad para experimentar y elaborar sus vinos. Lo único que existe en Australia es un sistema de Indicaciones Geográficas, que en verdad dan la opción a las bodegas de poder incluir en el etiquetado del vino el nombre de la región donde se haya elaborado, siempre que contenga un 85% de uva de dicha zona (sin que en las zonas se estipule las uvas preferentes o autorizadas, ni otra condición en el cultivo de la vid o la elaboración del vino).

Las zonas vitivinícolas básicas de Australia son seis:

  • New South Wales, donde llegaron las primeras viñas. Esta de divide en tres subzonas: Hunter Valley, conocida por sus blancos a base de Semillón, y tintos a base de syrah y cabernet sauvignon; Mudgee, reconocida por blancos chardonnay y algunos tintos; y Riverina, que produce el 15% de las uvas australianas y destaca por sus vinos de postre a base de semillón.
  • South Australia, con las vides más antiguas pues se libraron de la filoxera del s.XIX, produce más de la mitad de los vinos australianos. Se divide en cuatro subzonas: Barrosa Valley, con tintos y blancos robustos y vinos generosos; Adelaide Hills, destacada por vinos espumosos; McLaren Vale, con muy buenos tintos y blancos; y Coonawarra, principalmente destacada por vinos blancos y algunos tintos a base de cabernet sauvignon.
  • Victoria. Con dos subzonas: Yarra Valley, con buenos tintos, especialmente de Pinot Noir y algunos blancos; Rutherglen, reconocida por sus vinos generosos.
  • Western Australia. Con dos subzonas: Swan District, con vinos de mesa y vinos generosos; Margaret River, con buenos blancos.
  • Tasmania. Que destaca por sus espumosos.
  • Queensland. La zona de más reciente producción.
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s