Italia es el segundo productor de vino a nivel mundial, con una larga tradición desde la Antigüedad. Por su tradición, por su diversidad de climas y por su variedad de terruños, Italia cuenta con 20 regiones vitícolas y produce vinos de todos tipos. Veámoslos a partir de cuatro de sus regiones principales.

Denominaciones de origen de vinos italianos

En 1963 se promulgó en Italia la ley de denominaciones de origen controladas, determinadas tanto por el área de producción como por las cepas. Desde 1992, adaptándose a las directivas europeas, los vinos italianos se clasifican como vinos de mesa (sin indicación de procedencia ni año en el etiquetado), y vinos con indicación geográfica protegida entre los que destacan las denominaciones de origen controladas (DOC) y las denominaciones de origen controladas y garantizadas (DOCG) que vendrían a equivaler a las DOCa españolas (ver aquí).

Características y uvas de los vinos de Emilia-Romagna

Ubicada en el noreste de Italia, con Bolonia en el centro (Emilia al oeste de la misma y Romagna al este), las principales uvas que se emplean en Emiglia Romagna son:

  • para los vinos tintos corvina y rondinella, además de la sangiovese, muy extendida en Italia y de la que destacan los vinos sangiovese de Romagna.
  • para los vinos blancos trebbiano y albana, ambas también especialmente en Romagna.

De Emilia es especialmente conocido el vino lambrusco, un vino de aguja, normalmente tinto, aunque también los hay rosados y blancos. De este vino existen cuatro DOC a considerar: El lambrusco di Sorbara y el lambrusco Salamino di Santa Croce (ambos secos y de viva acidez), el lambrusco Grasparossa di Castelvetro (más tánico) y el lambrusco Reggiano, el más producido y exportado.

Características y uvas de los vinos de Piamonte

Ubicada al noroeste de Italia, la región de Piamonte representa la sexta parte del viñedo italiano. Con la DOCG de Barolo y la DOCG de Barbaresco como dos de las más conocidas, la zona cuenta con numerosas DOC y DOCG que producen vinos, en general con cepas autóctonas, cuyas principales variedades de uvas tintas:

  • nebbiolo, que genera vinos complejos y estructurados, de color rubí intenso y notas de moras, ciruelas y cerezas, con fuertes taninos y marcada acidez.
  • dolcetto, que genera suaves y afrutados, de baja acidez y equilibradas, con colores que van del rubí al púrpura.

En cuanto las variedades blancas, en el Piamonte destaca sobre todo la moscatel de grano menudo, con la que se elaboran los vinos espumosos Asti (con DOCG).

Características de los vinos de la Toscana

Ubicada en la parte oeste del centro de Italia, al norte de Roma y muy cerca de Florencia, la Toscana es mundialmente conocida por los vinos Chianti DOCG, que agrupa a cinco provincias. El Chianti es un vino tinto elaborado principalmente con la variedad sangiovese, y en menor proporción la variedad canaiolo (tinta), y las blancas trebbiano y malvasía. Muchos chianti están destinados a beberse jóvenes, aunque el Chianti Classico es más difícil de beber joven y sin maridar con comidas.

Además de chianti, la región de la Toscana también destaca por otras DOCG como:

  • Brunello di Montalcino, con vinos tintos elaborados sobre todo a partir de la uva que le da nombre (brunello) y crianzas de tres años y medio en barrica, que generan cuerpo, sabores amaderados y un gran potencial de guarda.
  • Pomino, también con la sangiovese como variedad de uva principal para sus tintos, que pueden llevar también cabernet sauvignon (hasta un 25%) o merlot (hasta un 20%). Pomino DOCG también produce vinos blancos blancos a partir de chardonnay, pinot blanc y trebbiano.
  • Vino Nobile di Montepulciano, cuya variedad principal es la tinta prugnolo (entre un 60 y un 80%), más canaiolo y mammalo. Sus vinos tinto tienen notas especiadas tras pasar dos años en barrica.

Características de los vinos de Veneto

Ubicada al noreste de Italia y con los Alpes cubriendo parte de la región, la variedad de la zona produce vinos diversos . Entre las variedades uvas tintas principales de la zona figuran corvina, rondinella y molinara; y entre las blancas, trebbiano y garganega. De la zona del Veneto cabe destacar tres DOC especialmente conocidas internacionalmente:

  • Bardolino. Con vinos tintos color cereza o rubí, ligeros y de buena acidez, elaborados a través de variedades como corvina, rondinella y molinara y entre otras.
  • Soave. Con la garganega trebbiano como variedad característica, genera vinos blancos secos de un color amarillo blanco brillante y delicado aromas afrutados.
  • Valpolicella. En la que destacan las uvas tintas corvina, rondinella, molinara, etc. Genera vinos jóvenes color rubí, ligeros y sabrosos, además de los vinos de ripasso (con un concreto método de producción), que se caracterizan por su color cereza oscuro, más carnosos e intensos, y con potencial de guarda.
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s