En la zona centro y este de la isla de Mallorca, con más de 440 hectáreas de cultivo, se extiende la denominación de origen Pla i Llevant.

Con una orografía donde predomina la llanura, las vides están plantadas a una altitud que va del nivel del mar a lo 100m por encima, con una densidad que oscila de los 2.500 a las 5.000 cepas por hectárea. Todo ello sobre rocas calizas que dan lugar a un suelo calizo-arcilloso, con tierras de tonalidades rojizas o blanquecinas.

Ubicada en un clima mediterráneo, la temperatura media anual en la denominación de origen Pla i Llevant cuenta es 17ºC, con inviernos poco fríos y veranos secos y calurosos. Las lluvias medias anuales oscilan entre 400 a 450mm.

La Denominación de origen Pla y Llevant fue constituida en 1999.

Uvas y vinos de la D.O. Pla i Llevant

Variedades de uvas autóctonas mallorquinas, como prensal blanc o giró ros en el caso de las blancas, y mantonegro, callet, fogoneu y gorgollosa en las tintas, se mezclan en la denominación de origen Pla i Llevant con variedades que amplían el registro de los vinos de la zona.

Entre las blancas cabe destacar el chardonnay y el moscatel, tanto de grano menudo como de Alejandria, como variedades preferentes, aunque también se cultivan parellada, viognier y riesling.

Para vinos tintos, tempranillo y cabernet sauvignon también son uvas preferentes, mientras que dentro de las autorizadas se hallan syrah, merlot, pinot noir y monastrell.

Con todo ello, la denominación de origen Pla i Llevant elabora vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados.

Bodegas y producción de la D.O. Pla i Llevant

La producción máxima de variedades blancas en la denominación de origen Pla i Llevant es de de 11.000kg por hectárea (7.000 para Chardonnay), mientras que para tintas, la producción máxima es de 10.000kg por hectárea (9.000 para cabernet y merlot).

La denominación de origen Pla i Llevant a 67 viticultores y 14 bodegas. Si entras en su web, puedes acceder al listado de las mismas y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Pla i Llevant, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s