Entre los últimos diez y quince años, la viticultura neozelandesa ha vivido un crecimiento revolucionario. La superficie de viñedos se ha triplicado y se ha doblado el número de bodegas. Además, las exportaciones se han multiplicado por cinco, convirtiendo a este pequeño país en un referente de vinos con personalidad propia.

Principales variedades de uva de Nueva Zelnada

El origen de la viticultura neozelandesa se remonta a 1819, cuando el misionero anglicano Samuel Marsden plantó las primeras cepas, traídas de Australia. Desde entonces, el cultivo de la vid ha evolucionado en valles de suelos aluviales, ricos y profundos, hasta alcanzar unas 22.000 hectáreas de cultivo entre las dos islas.

Las variedades de uva dominantes en Nueva Zelanda son las blancas, de entre las cuales destaca especialmente el sauvignon blanc, con un 39% del cultivo, que genera uno de los vinos más monovarietales más característicos y apreciados del país. Le sigue la variedad chardonnay, con un 19%, y también se han expansionado los cultivos de riesling y pinot gris, aunque en menor medida.

Por lo que respecta a las uvas tintas neozelandesas cabe destacar el pinot noir, con el que se elaboran excelentes vinos neozelandeses. Además de pinot noir, se elaboran vinos con otras variedades tintas como merlot, cabernet sauvignon, malbec y syrah.

A nivel general, los vinos de Nueva Zelanda se caracterizan por ser su acidez, por su concentración aromática y su elegancia, además de su frutalidad y su vivacidad.

Principales zonas vitícolas de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se reparte entre dos islas, la isla Norte y la isla Sur. La Isla Norte más cálida que la del Sur, y esto la hace más propicia para variedades tintas como la merlot y la cabernet sauvignon. Aquí están dos de las principales regiones vitícolas de este país en términos productivos: Gisborne, que produce sobre el 10% de la uva neozelandesa, y Hawke’s Bay, que produce sobre el 20% del país, y está considerada como la mejor zona vitícola para el cultivo de las cepas nobles de Burdeos.

Sin embargo, es la isla Sur la más importante a nivel vitinícola ya que cuenta con más de 7.500 hectáreas de sauvignon blanc, la variedad que ha popularizado los vinos de Nueva Zelanda. En la isla Sur, destaca sobre todo Marlborough, donde se halla el 50% de la superficie de viñedos neozelandés gracias a su clima seco y soleado.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s