Los vinos de hielo o “eiswin” son originarios de Franconia (región norte de Alemania) y se producen a partir de uvas congeladas. Resultan dulces y ácidos a la vez, afrutados, con capacidad de crianza y buena evolución en botella.

¿Cuáles son las variedades de uva de los vinos de hielo?

Las variedades de uva más habituales para elaborar vinos de hielo son riesling (uva blanca originaria de la región del Rhin, en Alemania) y gewürztraminer (uva rosada originaria de Europa Central). Aunque también se usan o se combinan con otras muchas variedades como vidal, chenin blanc, grüner veltliner, pinot blanc, pinot gris, chardonnay, moscatel de grano menudo, etc.

¿Cómo se hacen los vino de hielo?

El vino de hielo parte de una vendimia tardía de la uva, a temperaturas que rozan los 10ºC bajo cero. De este modo, el agua interior de la uva está congelada en cristales y, antes de que se descongele, se porcede a prensarla. Con ello se obtiene un mosto con un alto contenido en azúcar y, a su vez, una elevada acidez que luego carcterizan el sabor del vino. Tras el prensado, se porcede a una maduración lenta en barrica durante varios meses.

Habituales en Alemania por su climatología (ver aquí características de los vinos alemenes), hoy día existen métodos artificiales para congelar la uva a través de cámaras frigoríficas, lo cual permite elaborar vinos de hielo en zonas donde el clima no lo propicia. Así, en España exitsen bodegas de ciertas zonas vitivinícolas que producen vinos de hielo, como en la Rioja, en el Penedès o en Rueda.

¿Con qué maridan los vinos de hielo?

En términos generales, los vinos de hielo maridan muy bien con postres de chocolate, ciertas frutas como las frambuesas o las fresas, y también maridan con quesos del estilo cheddar, mascarpone, etc.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s