Riesling: características de la uva y sus vinos

Originaria de la región del río Rhin, la riesling es una variedad de uva blanca, de piel gruesa, baya esférica y pequeña inicialmente verde, que evoluciona hacia el amarillo y el dorado, con motas pardas en alto estado de maduración.

Se emplea para hacer vinos blancos frescos, florales y afrutados, con aromas a limón, manzana, albaricoque o melocotón, entre otros. Además, la riesling es esencial para la elaboración de vinos de hielo (o eiswin), y también se emplea en la elaboración de vinos espumosos.

Riesling es la variedad de uva más cultivada en Alemania (más del 20% de su superficie vitivinícola) y en Francia sólo ese permite su cultivo en Alsacia, donde genera unos vinos blancos de calidad con su propia denominación de origen.

En España, la riesling es una variedad de uva recomendada en denominaciones de origen aragonesas, como la D.O. Somontano, y denominaciones de origen catalanas como la D.O. Penedès, pero también es una variedad autorizada en Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Navarra, País Vasco y Rioja

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s