La DO Penedès fue fundada en 1966, y en 1976 se adaptó a las exigencias de la CEE para las D.O. modernas. Hoy día cuenta con unas 26.000 hectáreas de viñedos, ubicadas al sur de la provincia de Barcelona y al norte de la de Tarragona, donde la vid existe desde antes del siglo IV a.C. La zona está atravesada por ríos cortos (Foix, Gaià y Anoia), entre la sierra Prelitoral catalana y la llanura costera.

La DO Penedès se divide en tres zonas: el Penedès Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral, que comprende las comarcas de Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat), el Penedès Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral, que abarca las comarcas de Baix Penedès y Garraf) y el Penedès Central (entre una y otra zona, fundamentalmente Alt Penedès).

Los viñedos están a una altitud de entre menos de 100m a 700m, sobre un suelo arcilloso de base caliza, con lluvias que sobrepasan los 500mm de media anual. Sin embargo, hay una variabilidad climática entre las tres zonas del Penedès. El Penedès Marítimo es más templado por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Superior goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedàs Central es el compendio de ambos microclimas. En conjunto, las temperaturas medias van de los 12ºC de l’Alt Penedès a los 14,4 del Baix Penedès.

Uvas y vinos de la D.O Penedès

La tipología de uvas de la D.O. Penedès acoge tanto variedades autóctonas, cuyos cultivos se han recuperado, como variedades introducidas por viticultores para la innovación. En conjunto, encontramos 16 variedades preferentes, de las cuales 8 son de uva negra (tempranillo, garnacha, mazuela, monastrell, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y syrah), y 8 blancas (macabeo, xarel·lo, parellada, malvasía de Sitges, moscatel de Alejandría, chardonnay y gewurztraiminer).

El conjunto ofrece una gran variedad de vinos, cuya producción está entre 1’5 y 2 millones de hectolitros, de los que hay vinos blancos, vinos tintos, vinos rosados, vinos espumosos, vinos de aguja, y vinos dulces naturales y dulces de uva sobremadurada, incluidos vinos de hielo.

Bodegas y producción de la D.O. Penedès

La D.O. Penedès tiene registrados unos 5.700 viticultores, alrededor de 140 empresas dedicadas a la crianza y explotación, y más de 250 bodegas.

Si clicáis aquí, podéis acceder a las fichas de cada bodega, donde además de los datos de contacto y la web de cada bodega, podéis consultar su ubicación en mapa google con indicaciones específicas para GPS.

Y si quieres dar una vuelta por el territorio de la DOP Penedès enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s