Al sur de la provincia de Valladolid, abarcando siete municipios del oeste de la provincia de Segovia y cuatro del norte de Ávila, se halla la denominación de origen Rueda. Reconocida en 1980, es la denominación de origen de vinos más antigua de Castilla León.

Bajo la denominación de origen Rueda están inscritas cerca de trece mil hectáreas de viñedos. Sobre suelos cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica, pero con buen drenaje y buena aireación, los viñedos se hallan a una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar, aunque los de Segovia pueden llegar a los 850.

Con veranos calurosos e inviernos muy fríos que pueden llegar a las temperaturas bajo cero, la temperatura media anual de la zona es de 13ºC y las precipitaciones son de 460mm al año.

Uvas y vinos de la D.O. Rueda

La denominación de origen Rueda tiene más de nueve mil hectáreas dedicadas al cultivo de la variedad blanca verdejo. Especializada en vinos blancos, el verdejo, variedad autóctona, es también la variedad principal y se complementa con viura (macabeo), sobre todo en los vinos del Tipo “Rueda”.

Otras variedades autorizadas son sauvignon blanc y el palomino fino. De esta última, sin embargo, cabe decir que el Consejo Regulador de la denominación de origen Rueda no permite ampliar la plantación.

Bodegas y producción la D.O. Rueda

La denominación de origen Rueda comprende una zona de producción integrada por 72 municipios (53 en Valladolid, 17 en Segovia y 2 en Ávila), con una producción máxima en vaso de 8.000 kg/ha de verdejo y sauvignon blanc y 10.000Kg/ha en vaso de sauvignon blanc y palomino.

Las bodegas inscritas a la denominación de origen están alrededor de la setentena, y si clicáis aquí, accederéis al listado ordenado por poblaciones, con datos de contacto y etiquetas de sus principales marcas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Rueda enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s