Características de las uvas moscatel

Originaria de Alejandría (moscatel de Alejandría) y con una variedad de posible origen griego (Moscatel Morisco o moscatel de grano menudo), el moscatel en general es una uva técnicamente blanca, aunque también puede dar granos morados o rosados, siempre lisos, de variedad muy dulce. En su variedad de grano grande (Alejandría), se suele emplear también para hacer las uvas pasas.

Muy cultivada en España, es uva principal en las D.O. Málaga y la D.O. Valencia, y recomendada en las denominaciones de origen de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia, la Rioja y la Comunidad Valenciana. También está muy presente en Portugal, especialmente en la región de la Península de Setúbal, en Australia (ver aquí vinos australianos), en Sudáfrica, en Italia, en Francia (ver aquí vinos franceses) y en Chile.

Características de los vinos con moscatel

El moscatel de Alejandría se suele emplear para la elaboración de vinos dulces naturales y mistelas, con alta graduación alcóholica, mucho cuerpo, y aromas a miel, azahar, cítricos y rosas. En Málaga, el moscatel de Alejandría se suele mezclar con la uva Pedro Ximenez para generar unos vinos fuertes, cuya gama de colores puede ser del dorado al negro.

El moscatel de grano menudo o moscatel morisco también es muy empleado en Italia y Francia para al elaboración de vinos dulces (muscato o muscat), y en Francia además también se emplea para elaborar vinos con moscatel de Alejandría y garnacha blanca.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s