Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Alemania está entre los 10 países del mundo que producen el 80% del vino en el planeta. Es una de las zonas productoras de vino ubicada más al norte de Europa, con la mayoría de cepas plantadas en el suroeste del país, cerca de Francia. Pero sus vinos tienen personalidad propia. ¿Qué caracteriza a los vinos de Alemania?

Las uvas de los vinos alemanes

El duro clima alemán condiciona enormemente la producción vitícola de Alemania. Las trece zonas de producción de vinos más importantes de Alemania se hallan al suroeste del país ( sobre todo en las riberas de los ríos Rhin, Mosela, Nahe, Ruweer y el Ahr), donde el clima es algo más benigno. Aun así, el clima genera problemas para que las uvas maduren adecuadamente, lo cual afecta especialmente a las variedades tintas, por lo que algo más del 80% de la superficie de viñedos alemanes está dedicada a variedades blancas.

De las 100 variedades de uvas blancas cultivadas en Alemania destaca especialmente la variedad Riesling (sobre un 20% de la superficie dedicada a las variedades blancas), seguida por la variedad Müller-Thurgau (variedad que resulta del cruce de Riesling y Silvaner, con algo más del 14% del viñedo de cepas blancas). También se cultiva Silvaner y Gewürztraminer. Y entre otras muchas variedades, también ha presencia de Pinot Blanc (Weisser Burgunder, en alemán) y Pinot Gris (Grauer Burgunder o Ruländer en alemán).

Entre las uvas tintas, que representan algo menos del 20% del viñedo alemán distribuida entre unas 40 variedades, destaca especialmente la variedad Pinot Noir (Blauer Spätburgunder y Frühburgunder en alemán).

Vinos de calidad alemanes y principales regiones vitícolas de Alemania

En Alemania existe una amplia legislación respecto a la composición de vinos, su elaboración, el embotellado, las denominaciones de origen, etc. Al respecto, y adaptada a las normativas europeas, existe la siguiente clasificación de vinos:

Vinos de mesa, de entre los cuales cabe distinguir dos tipos en función de su calidad: el Deutscher Tafelwein, o vino especial de mesa, del que existen 19 regiones con la denominación Tafelwein; y el Deutscher Landwein, o vino de la tierra, del menor calidad que el anterior.

Vinos de Calidad de una Región Especial o Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA), de categoría superior a los anteriores, son los más producidos del país y proceden de trece regiones especiales.

  • Ahr, principal productora de vinos tintos;
  • Baden, que genera vinos intensos, de acidez baja;
  • Franconia (Franken), que destaca sobre todo por sus vinos a base de Silvaner;
  • Hessische Bergstrasse;
  • Mittelrhein, que destca por la calidad de sus vinos blancos;
  • Mosel-Saar-Ruwer, conformada por cuatro zonas, destaca por los vinos a base de riesling;
  • Nahe, donde se producen principalmente vinos blancos;
  • Palatinado (Pfalz), que produce vinos de sabor intenso;
  • Rheingau, donde se elaboran vinos a base de Riesling clásicos;
  • Rheinhessen, es la región más grande de viñedos, cerca del río Rin;
  • Saale-Unstrut;
  • Sajonia (Sachsen);
  • Württemberg, donde se elaboran tanto vinos tintos como blancos.

Vinos de Calidad con Atributos Especiales o Qualitätswein mit Prädikat (QmP). Son los vinos de máxima calidad, procedentes de las trece regiones especiales, pero que llevan el atributo de calidad Prädikat. El Prädikat se refiere al grado de madurez de la uva al ser cosechada, que afecta al azúcar del mosto con el que luego se elabora el vino y que implica que, a mayor madurez, más azúcar (aunque no se refiere al azúcar contenida en el vino tras su fermentación). Respecto al grado de maduración de la uva o Prädikat con que se elaboran existen cinco categorías de vinos, que de menos a más azúcar son: Kabinett, Spätlese, Auslese Beerenauslese (BA) –estos tres primeros pueden ser secos, semidulces o dulces-, Trockenbeerenauslese (TBA), Eiswein o vinos de hielo.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s