Características de la uva cabernet franc

Cabernet franc es una uva de origen francés que se ha convertido en una de las más plantadas del mundo. Con racimos poco compactos entre pequeños y medianos, la uva es pequeña, de un color azul muy oscuro, con una acidez y un contenido en azúcar intermedios.

Cabernet franc, además, es una variedad de la que proceden otras uvas de gran popularidad en la viticultura. En 1997, análisis de ADN demostraron que cabernet franc se había cruzado con sauvignon blanc para crear cabernet sauvignon. A su vez, el ADN demuestra que la uva cabernet franc también forma parte del nacimiento de las variedades merlot y carménère.

Popular en Francia, sobre todo en las regiones del Loira y Burdeos, cabernet franc también está muy presente en California e Italia, entre otros, y con menos presencia en Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda. En España, cabernet franc está aceptada en denominaciones de origen de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Características de vinos con cabernet franc

Como monovarietal, los vinos a base de cabernet franc tienen menos intensidad de color que los de cabernet sauvignon, produciendo vinos luminosos con pronunciados aromas a frambuesa, grosella negra y violeta, entre otros. De cuerpo medio, en boca resultan ligeros y elegantes, con acidez media.

Muy a menudo, sin embargo, se emplean los vinos a base de cabernet franc para coupage, sobre todo con cabernet sauvignon y merlot.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s