Unas 200 hectáreas de viñedo conforman la denominación de origen El Hierro. Estos se distribuyen irregularmente por la isla en tres subzonas de producción: El Norte, el Golfo y el Pinar.

El Norte es probablemente la zona más antigua, situada al noreste de la isla. Tras la enfermedades de la vid del siglo XIX, la viticultura del Norte se centra en los alrededores de Echedo, hasta los 400m de altitud.

El Golfo es una de las zonas más grandes de producción, la vid se cultiva en todo el arco del Golfo, hasta 700m de altitud, desde Frontera hasta Sabinosa, y es donde más vino se elabora.

Por lo que respecta a El Pinar, es la zona donde más viña se está plantando en los últimos años. Y los cultivos de la subzona están ubicados entre los 600 y 900m de altitud.

Aunque con variaciones según la subzona, en general en la denominación de origen El Hierro predominan los suelos arenosos, de origen volcánico, sobre una orografía muy abrupta. El clima se caracteriza sobre todo por ser seco y árido (con mayor pluviometría en El Pinar) y se ve influido por los húmedos vientos Aliseos.

Uvas y vinos de la D.O. El Hierro

La denominación de origen El Hierro tradicionalmente se ha caracterizado por la producción de vino blanco, aunque en los últimos tiempos ha aumentado la de vino tinto.

Listán blanco es la uva más cultivada, siendo la segunda blanca más importante el verijadiego blanco (una variedad de origen incierto). A ellas cabe sumar otras preferentes de la denominación, aunque con menor superficie de cultivo, como malvasía, bermejuela, baboso blanco, burra blanca, gual, moscatel y Pedro Ximénez. Con la diversidad varietal de uva blanca se elaboran un gran abanico de vinos: secos, semisecos, semidulces y dulces.

Por lo que respecta a las variedades tintas, la más importante es listán negro (con la que se elaboran tanto vinos tintos como vinos rosados), seguida por verijadiego negro (una variedad derivada del sumoll) y Baboso negro. Con menos superficie de cultivo, también están presentes en la denominación tintilla o graciano, negramol y Bastardo negro.

Bodegas y producción de la D.O. El Hierro

La denominación de origen El Hierro cuenta con unos 200 viticultores adscritos, y cerca de diez bodegas. Si clicas en su web, puedes acceder al listado de las mismas, así como a sus datos de contacto y a una pequeña presentación.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO El Hierro enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s