La D.O.Ca Priorat delimita al norte con la sierra del Montsant, de la que toma nombre la DO Montsant. Por ello, la Oficina de Turismo del Priorat se ha estructurado una oferta de bodegas visitables que incluye las de ambas denominaciones de origen, conformando una ruta del vino rica y diversa.

La comarca del Priorat

La comarca tarraconense del Priorat dibuja un círculo abierto y una progresión de colinas que se suaviza hacia el sur. Es una comarca pequeña, dominada por cultivos de secano, con la vid y el olivo como reyes del paisaje, y una gastronomía marcada por la montaña y el mar que sabe cerca.

La D.O.Ca Priorat está formada por nueve municipios en el centro de Tarragona: la Morera de Montsant, Gratallops, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa, el Lloar y Bellmunt del Priorat. También dentro de los límites de la D.O.Ca Priorat se incluyen la parte norte del término muncipal de Falset y la este del del Molar.

Los dominios de la Cartuja Scala Dei conformaron el Priorat histórico, que hoy coincide con la zona de producción de la denominación, y fueron los monjes cartujanos quienes, desde la Provenza, trajeron la cultura del vino a la zona en el siglo XII. Hoy día, los restos de la cartuja proporcionan un aire de misterio y seducen a los visitantes. Además del paisaje montañoso sembrado de vid y las visitas a bodegas, la ruta del vino del Priorat ofrece rutas en bicicleta, actividades de aventura, con niños y la ruta del aceite, uno de los protagonistas de la gastronomía del Priorat.

El parque natural de Montsant

El Parque Natural del Monstsant es una de las zonas más emblemáticas de la denominación de origen Montsant, ya que de él toma su nombre. El Montsant es un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales. Con una relación espiritual entre el ser humano y el macizo a lo largo de los siglos, para penetrar en él hay que escoger un “grau”, uno de los pasos naturales que permiten superar los riscos.

Aceite de oliva con denominación de origen

Aceitunas y aceite también son típicos de la gastronomía del Priorat. La comarca cuanta con la denominación de origen de Aceite de Siurana, donde la aceituna arbequina reina, ya que el 90% del aceite se debe extraer de esta variedad, siendo también admitidas la Rojal y la Morruda.

Fruto de esta cultura del aceite se encuentra platos como la escudella de aceite, cocas de aceite, etc.

Plato emblemático: “truites amb suc”

La “truita amb suc” es tortilla en salsa, y aparece en diferentes versiones en toda la comarca. Sin embargo la base suele ser una tortilla de alubias y espinacas (o bien dos, una sobre la otra) con un lecho de salsa de tomate, ajo y alguna otra hortaliza según la versión, sobre la que la tortilla o tortillas, una vez hechas, hacen un hervor. Se pueden encontrar versiones a las que se le añade a la salsa bacalao, una picada, etc.

Las carnes del Priorat

Siempre con los vinos de la DO Ca Priorat en la mesa, los sabores profundos de la cocina tradicional del Priorat nos acercan a la montaña a través de guisos de carne con setas, sobre todo níscalos en el fricandó de ternera o en los lomillos de cerdo con níscalos. También la montaña está presente a través de la caza, con tordo, perdiz o guisos de jabalí. Y los caracoles no escapan del recetario tradicional del Priorat, con platos como los caracoles con habas.

Pero también está muy presente el conejo, de la sencillez de la brasa al guiso, pasando por el arroz a la cazuela con conejo, y el cordero, con el que se elaboran botifarras. Todo ello sin olvidar pollo, gallina o cerdo, además de ollas y escudellas, porque si algo caracteriza la gastronomía del Priorat es la diversidad.

El pescado en la gastronomía del Priorat

Como comarca de interior, que a pesar de tener cerca la costa, también es de difícil comunicación con ella, la pesca salada ha tenido una importancia capital en la tradición gastronómica del Priorat. La arengada (sardina salada), simplemente con pan y tomate, o bien en salsa con alubias es un claro ejemplo. Incluso en época de vendimia se ha comido con la uva.

Pero el pescado también está presente en sopas y ollas. Sobre todo la olla de congrio, antiguamente habitual en cuaresma, elaborada con congrio seco o salado, que a menudo hoy día se sustituye por el bacalao. Este es sin duda un pescado estrella en la comarca y cuenta con mil formas de preparación, acompañado de verduras, gratinado, e incluso en escudella.

Además, el bacalao está presente en romescos, salsa típica de Tarragona (ver aquí receta de romesco), en platos como el romesco de escarola y bacalao, o el romesco de bacalao y alubias, por ejemplo.

Los dulces del Priorat

La almendra es parte esencial de los dulces típicos de la comarca. Desde “menjar blanc” de leche de almendras o las garrapiñadas a los “barretets” (merengue con frutos secos) o las “ensanguinades” de almendra (que son como unas tortas).

Las masas a base de harina también están presentes en la tradición dulce del Priorat, con las “orelletes” (pasta de sartén) o los “trossets” (masa de torta espolvoreada con azúcar). Y todo ello sin olivdar la importancia del membrillo en el Priorat.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino del Priorat y Montsant enlaza con:



Degusta la gastronomía catalana en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s