Desarrollada sobre todo en La Rioja Alta, la ruta del vino de la Rioja ofrece un marco incomparable para recorrer la historia de la elaboración del vino, a través de lagares rupestres de piedra, excavados en la roca y que se localizan junto a los viñedos; los guardaviñas o chozos, típicos del siglo XIX, de forma circular y con una falsa cúpula, ubicados junto a los cultivos para vigilar o servir de refugio.

También alrededor del vino cabe destacar las bodegas centenarias y los llamados barrios de bodegas, que eran bodegas familiares agrupadas y excavadas en la tierra o en la roca conocidas como calados, de entre las que no te puedes perder el de San Asensio, también conocido como Barrio de las Cuevas, donde además se ubica el Centro Sensorial del Vino.

Museos del vino de La Rioja

El Centro sensorial del Vino, de hecho, es uno de los museos del vino de la ruta de La Rioja, que recuperando un antiguo calado, propone una forma diferente de acercarse al mundo del vino: a través de la vista, con un recorrido cromático por el campo, la viña y la elaboración del vino.

También vale la pena desplazarse a Briones para visitar el Museo Vivanco del Vino, con una superficie de 4.000m2 donde se ubican 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, el Jardín de Baco, con un recorrido por una colección de más de 220 variedades de vid de todo el mundo.

Además, la ruta del vino de La Rioja ofrece un amplio patrimonio arquitectónico de castillos e iglesias e inigualables rutas senderistas, además de experiencias como ir en globo o recorrer los viñedos en bicicleta. Todo ello para degustar unos excelentes vinos acompañados de una rica gastronomía local (ver aquí).

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la Rioja, enlaza con


Degusta la gastronomía de La Rioja en:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s