Características de la uva carmenère

Carmenere: características de la uva y sus vinos - diccionario de uvas

Carmenère es una variedad de uva tinta originaria de la región de Burdeos, en Francia, y figura como una de las uvas más antiguas del viejo mundo. Pero se extinguió a raíz de la plaga de filoxera que asoló muchos viñedos a partir de 1867.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, ya se había introducido en Chile, donde sobrevivió de forma inadvertida, en cultivos de merlot (ver aquí) debido al parecido con esta variedad, aunque carmenère en realidad está emparentada con cabernet sauvignon (ver aquí). No fue hasta 1994 que carmenère recobró su identidad, cuando un profesor de la escuela de enología de Montpellier la distinguió de lo que en Chile creían merlots.

Hoy día, Chile es el mayor productor de vinos con esta variedad de uva (ver aquí vinos chilenos), aunque también se ha redescubierto de forma similar a la chilena en ciertas zonas de Italia (ver aquí vinos Italianos) y crece, en pequeñas cantidades, en California (ver aquí), Australia (ver aquí) o Nueva Zelanda (ver aquí).

Características de los vinos carmenère

De colores intensos que van del carmesí al púrpura, los aromas de los vinos monovarietales de carmenère se mueven entre los frutos rojos como la fresa o la frambuesa a frutos negros como la zarzamora o las grosellas. Todo ello para desembocar en notas especiadas de canela y clavo, café, moca o cuero.

En boca son más ligeros que los cabernet sauvignon o los merlot, pero aún así elegantes, estructurados y con potencia en el paladar.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s