Características de las uvas pinot noir

Pinot-noir es una variedad tinta originaria de la región francesa de la Borgoña. Su nombre procede de las palabras francesas «pino», por la forma de su racimo en cono, y «negro» por el color negro violáceo de sus pequeñas bayas.

Pinot noir: características de la uva y sus vinos - diccionario de uvas para vinos
Racimo de pinot noir

El pinot-noir no es una cepa que se adapte bien a todos los climas, pero está muy extendida, sobre todo en Francia (ver aquí), California (ver aquí), Argentina (ver aquí), Chile, Australia (ver aquí), Sudáfrica y Alemania.

En España, se encuentra en numerosas denominaciones de origen, y está especialmente recomendada en denominaciones de origen de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Valencia.

Características de los vinos con pinot noir

Pinot-noir es una de las variedades que se emplean para hacer Champagne, pero también genera vinos monovarietales reconocidos por su elegancia. Como vino joven adquiere un color rojo rubí. Pero también admite una buena crianza en la que adquiere un color teja, e incluso según el vino, admite una larga guarda.

Los vinos a base de pinto-noir son finos, ligeros pero estructurados, muy frescos y con aromas a frutas negras y rojas (como moras, frambuesas, grosellas o ciruelas), que puede contener notas florales (como violetas o rosas).

Escrito por:uranda

Deja un comentario