Solemos asociar vinos blancos a variedades de uvas blancas, y vinos tintos a variedades de uvas tintas. Pero los cierto es que el vino blanco se puede hacer con cualquiera de las dos opciones, y ahí reside la clave diferencial entre blanc de blancs y blanc de noirs.

Diferencia entre blanc de noirs y blanc de blanc: todo empezó en Champagne

De hecho, las expresiones “blanc de blancs” y “blanc de noirs” se emplea especialmente para el champán, pues precisamente son expresiones originarias de la región francesa donde se elabora este famoso vino espumoso (ver aquí principales regiones vitivinícolas de Francia, sus vinos y uvas).

¿Qué es un blanc de noirs? ¿Y un blanc de blancs?

La cepa blanca por excelencia de Champagne es chardonnay (ver aquí características de la uva), y era la base de la elaboración del champán. Hasta que empezaron a elaborar espumosos blancos con las variedades tintas pinot munier y pintot noir (ver aquí características de la uva). Es a partir de ahí que aparece la expresión “Blanc de Noir”, que literalmente significa “blanco de negras”, en contraposición al “Blanc de Balncs” (“blanco de blancas”), que en el caso del champán, además, es exclusivamente chardonnay.

¿Se puede elaborar un vino blanco con uvas tintas?

Se puede hacer. La explicación es muy sencilla, aunque su elaboración no tanto. La mayoría de variedades de uva tienen la pulpa blanca (salvo algunas como la garnacha tintorera, por ejemplo -ver aquí variedades de garnacha). Y lo que distingue su coloración, por lo tanto, es la piel u hollejo.

En la elaboración de vinos tintos (ver aquí), durante la maceración se deja el hollejo con el mosto, de modo que aporta precisamente color, taninos y polifenoles. Así que para hacer un Blanc de Noir o un vino blanco a partir de uvas tintas, lo que hay que hacer es evitar que el hollejo esté en contacto con el mosto durante la elaboración el vino.

Como decíamos, Blanc de Noirs se suele emplear para aludir al champán, elaborado con las variedades pinot noir y pinot munier, que además tienen poca coloración. Pero el término se puede hacer extensivo para otros vinos espumosos blancos elaborados con variedades tintas, e incluso para vinos tranquilos (es decir no espumosos). En este último caso, la coloración es más pálida, menos pajiza, tienen otro cuerpo, notas a frutas rojas o blancas y características muy diferentes a un vino blanco elaborado con variedades blancas.

Escrito por:uranda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s