Características de la uva Parellada

Parellada: características de la uva y sus vinos - diccionario de uvas

Conocida también como martorella, masiá, montonega, montones, montonera o montonet, entre otros, parellada es una variedad de uva blanca originaria de Caraluña de brotación y maduración tardía. Con racimos compactos y grandes, las bayas de parellada son de tamaño medio, forma redondeada y color de verdoso a dorado.

Parellada es una variedad de uva especialmente característica del Penedès (ver aquí DO Penedès), pero como a su vez es una de las uvas esenciales del cava junto a xarel·lo (ver aquí) y macabeo (ver aquí), su cultivo se extiende a toda la DO Cava (ver aquí), y por lo tanto, a Cataluña, La Rioja, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz. A su vez, por su uso en la elaboración de vinos blancos también se cultiva en prácticamente toda Cataluña (ver aquí DOP catalanas), la DOP Binissalem-Mallorca (ver aquí), DOP Cariñena (ver aquí), DOP La Mancha (ver aquí), DOP Ribera del Guadiana (ver aquí), DOP Utiel-Requena (ver aquí) o DOP Vinos de Madrid (ver aquí), entre otras.

Características de los vinos con parellada

Como ya hemos comentado, parellada es una de las uvas esenciales en la elaboración del cava (ver aquí tipos de cava según su color y dulzor). Pero también se emplea para la elaboración de vinos blancos secos monovarietales, de color amarillo pálido (ver aquí colores de los vinos blancos), gradación moderada, y aromas florales y afrutados, con notas cítricas y a frutas tropicales (ver aquí rueda de aromas de los vinos). Los vinos con parellada son sedosos, frescos y suelen consumirse habitualmente jóvenes.

Pero a su vez, la variedad de uva parellada también se usa para la elaboración de vinos de coupage (ver aquí), junto a sauvignon blanc (ver aquí), chardonnay (ver aquí) e incluso airén (ver aquí)

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s