Con unas 190.000 hectáreas de viñedo, la tradición vitivinícola de Rumania es antigua y se remonta a unos 5000 años atrás. Actualmente, conviven variedades autóctonas de uva, sobre todo para la producción de vinos blancos, con la introducción de variedades internacionales. Descubramos más sobre los vinos rumanos.

Variedades de uvas y características de los vinos rumanos

Principales uvas y características de los vinos rumanos - vinos del mundo

Con cerca de cinco millones de hectolitros anuales, Rumania destaca especialmente por su producción de vinos blancos. Les dan personalidad sus variedades de uvas autóctonas, como Carmpoise, pero también las Feteascas Alba y Regala, que producen vinos secos o semisecos, muy frescos, con buena acidez y notas florales o frutales según la variedad.

Pero entre las uvas blancas, también juegan con variedades internacionales como sauvignon blanc, chardonnay, pinot gris o riesling, por ejemplo.

En cuanto a tintos, de menor producción, también destaca la vareidad autóctona Feteasca Negra, de la que se obtienen vinos color rubí con notas a grosella, además de los aromáticos a partir de Busuioca de Bohotin o Tamaiosa Romanesca. Y para la elaboración de vinos tintos rumanos tampoco faltan uvas internacionales como cabernet sauvignon, merlot o pinot noir, por ejemplo.

Pero la larga tradición rumana también lleva a la elaboración de vinos espumosos, vinos dulces y licorosos, entre los que destacan los moldavos, zona dada a la aparición de podedurmbre noble (ver aquí qué son los vinos de podedumbre noble).

Principales zonas de producción de vinos rumanos

Rumania cuenta tradicionalmente con siete regiones vitivinícolas:

  • Bannat
  • Crisana Maramures
  • Danubio
  • Drobogea
  • Moldavia
  • Muntenia y Otennia
  • Transilvania

A su vez, los vinos rumanos se clasifican en función de su calidad en:

  • Vinos de calidad superior (VS)
  • Vinos de calidad superior con denominación de origen (DOC)
  • Vinos de calidad superior con denominación de origen y dos grados de calidad (DOCC): a partir de uvas recolectadas en su estado de maduración óptimo; y a partir de uvas de vendimia tardía o sobremaduradas.
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s