Características de la uva Pinot Gris

Pinot gris: características de la uva y sus vinos - diccionario de uvas para vinos

El pinot gris es una variedad de uva blanca, aunque el color de sus vayas va del gris al marrón claro, pasando por el rosado, o el rosado grisáceo al madurar. Se agrupa en racimos pequeños, compactos, en forma de piña, y sus bayas son circulares, con perfil elíptico, hollejo grueso y pulpa compacta, jugosa y rica en azúcares.

El pinot gris se cree que es una mutación del pinot noir (ver aquí) y se da mejor en climas fríos, puesto que tiende a madurar relativamente pronto. Es una variedad de uva cuyo perfil de cultivo es internacional, y la encontramos extendida en Europa, sobre todo en la Alsacia (ver aquí vinos de Francia), Alemania (ver aquí), norte de Italia, donde se conoce como pinot grigio (ver aquí vinos de Italia), Hungría (ver aquí vinos húngaros), pero también en otros continentes como América, desde California (ver aquí) a Argentina (ver aquí), sobre todo en la región de San Juan), o en la océanica Nueva Zelanda (ver aquí).

Características de los vinos con pinot gris

Con pinot gris se elaboran vinos blancos, pero también vinos rosados y dulces.

Las características de los monovarietales blancos a base de pinto gris varían mucho según donde se elaboran y la forma de vinificación, de modo que le color puede ir de amarillo intenso a dorado e incluso ámbar (ver aquí los colores básicos del vino blanco), y pueden pasar por una gran complejidad aromática.

Así en Italia se han popularizado vinos blancos a base de pinot grigio, normalmente jóvenes, ligeros, fáciles de beber y más ácidos, por ejemplo que los californianos, también ligeros, con notas a pimienta y rúcula. El toque picante se mantiene el los pinot gris de la Alascia, pero estos tienen más cuerpo, son más carnosos y con notas florales. Los pinot de la Alsacia, además, suelen envejecer bien. El pinto noir alemán también tiene cuerpo y un balance leve entre acidez y dulzor (ver aquí qué es la acidez de los vinos). En Alemania, el pinot noir también se emplea para elaborar el conocido como tokay de la alsacia (ver aquí), uno de los mejores vinos dulces del mundo.

Y para la elaboración de vinos rosados, el pinot gris se suele mezclar en coupage (ver aquí qué son los vinos de coupage) con el pinot noir, buscando suavizar a este último.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s