México fue el primer país americano en el que se empezó a producir vino, y aunque hoy su producción no está a la cabeza, sí que hay un interés por impulsar su producción y buscar una identidad propia.

Principales uvas de los vinos mexicanos

La diversidad climática de las regiones donde se cultiva la vid mexicana generan características diversas de modo que en zonas como la de Baja California, a la cabeza en la producción de vino mexicano, sus condiciones mediterráneas generan vinos minerales con notas saladas, mientras que Zacatecas es más propicia para vinos dulces y afrutados.

En cuanto a las variedades de uva, existe también una gran diversidad. En cuanto a las tintas, principalmente se cultivan unas 12 variedades, entre las que destacan algunas tan internacionales como cabernet sauvignon y merlot, gracias sobre todo a las viñas viejas de Baja California. Pero también se están consiguiendo interesantes vinos a partir de la variedad italiana nebbiolo, con más intensidad de color aroma y sabor en México, donde se expresa con singularidad. Y a su vez, la variedad “misión”, de origen español pero con más de 200 años en el país, puede ser una opción para la elaboración de vinos singulares de México, donde también hay presencia de uvas internacionales que van de cabernet franc a ruby cabernet, pasando por tempranillo, zinfandel, malbec, petit syrah, etc.

En cuanto a las variedades blancas, se cultivan sobre todo unas seis variedades, y se han desarrollado vinos a base de chardonnay con bastante madera, pero también se cultiva sauvignon blanc, chenin blanc, semillon, fumé blanc y french colombard.

Principales zonas de producción de vino en México

En México existen cuatro regiones de producción de vino que agrupan diversos estados.

Región Noreste. Es la más importante por hallarse dentro de la franja del vino (ubicada entre los los paralelos 30° y 50° al norte y del 30° al 40° al sur). En esta región es donde se halla Baja California, que concentra la mayor producción de vino mexicano, con un clima medioterráneo que da muchas posibilidades a la elaboración de vino.

Región Norte. Comprende Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila. Esta última, en concreto favorece la producción de vinos dulces.

Región Central. Que incluye las regiones vitivinícolas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. En esta último, la mineralidad del terruño se traslada a uvas aromas dominante, mientras que Querétaro destaca por sus vinos espumosos.

Región Oriente. Agrupa las zonas vitivinícolas de Puebla y Tlaxcala.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s