Tienen gas, son refrescantes, los solemos encontrar como vino blanco o como vino rosado, y les suelen acompañar notas frutales. Son los vinos de aguja. ¿En qué se diferencian de los vinos espumosos como el cava o el champán?

¿De dónde viene el gas de los vinos de aguja?

Los vinos de aguja son aquellos que tienen cierta cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares. Así pues, a nivel general, se parte de un vino tranquilo, limpio, con acidez equilibrada y, habitualmente, afrutado. El vino se clarifica y se estabiliza para luego provocar una segunda fermentación que permita obtener una presión necesaria para obtener el vino de aguja.

Y es que así como los vinos espumosos alcanzan una sobrepresión debida al dióxido de carbono disuelto igual o superior a 3,5 bares, la subpresión que alcanza el vino de aguja oscila entre 1 y 2’5 bars.

A partir de esta base, para lograr un vino de aguja se puede partir de:

  • un vino con cierta cantidad de azúcares como para lograr la presión necesaria;
  • un vino que tenga más azúcares de los necesarios para lograr dicha presión, con lo que deberá detenerse la fermentación en el momento necesario y el resultado será un vino algo más dulce.
  • un vino seco al que se le añadirán azúcares.

A su vez, también podemos encontrar vinos de aguja gasificados. Y eso acurre cuando el anhidirdo carbónico se adiciona directamente al vino.

Características de los vinos de aguja

Se pueden partir de múltiples variedades de uva para elaborar vinos de aguja que, por lo tanto, aportaran sus particularidades al resultado final. Pero en general, se elaboran vinos de aguja blancos y rosados, ya que el propio gas potencia el frescor característico de estos vinos, que a su vez, son vinos jóvenes.

Al abrirlos, el gas de los vinos de aguja se desprende en forma de burbujas, pero no llega a hacer espuma, como sí sucede con los vinos espumosos.

Así, el resultado son vinos frescos y afrutados, cuya temperatura de servicio debe oscilar entre los 6 y 8ºC para poder apreciar sus características.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s