Características de la uva xarel·lo

Xarel·lo o xarello es una variedad de uva blanca cuyo nombre parece proceder del vocablo italiano chiarello, que podría traducirse como clarete. Se tienen referencias del cultivo de xarel·lo ya en el siglo X, en territorios de la actual DOP Alella (ver aquí), donde se utilizaba para mistelas y vinos con aromas a uva pasa. De ahí posiblemente el nombre con el que se conoce en esta denominación de origen de vinos: pansa blanca. Además, también se conoce a xarel·lo, entre otros nombres, como como pansal, premsal blanc, panser, castoixa, sucre o moll.

De racimos medianos y compactos, las bayas de xarel·lo son de tamaño medio, esféricas, y con un color verde amarillento que deriva hacia un dorado oscuro con su maduración. Es una uva especialmente cultivada en denominaciones de origen de toda Catalunya (ver aquí), donde además de ser la uva emblemática de la DO Alella, está especialmente presente en el Penedès (ver aquí), Tarragona (ver aquí) o Costers del Segre (ver aquí). Además, también se cultiva en Mallorca, especialmente en la DO Binissalem (ver aquí), y como uva que forma la triada de la DO Cava (ver aquí) también está presente en La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz.

Características de los vinos con xarel·lo

Junto a perallada y macabeo, xarel·lo es una variedad de uva especialmente conocida por formar parte del cava, al cual aporta estructura y cuerpo. Pero también se emplea para la elaboración de vinos blancos secos, que cuando son jóvenes, destacan por sus tonos pálidos y su frescor, en gran medida aportada por su acidez y sus marcados aromas frutales con notas a manzana, pomelo o limón, además de sus aromas florales.

A su vez, los vinos blancos de xarel·lo se pueden someter a crianza. Y en estos casos, se ganan estructura y se tornan más complejos, con aromas que nos trasladan a la compota, los tostados e incluso notas picantes.

Además, xarel·lo también se emplea para coupages con alguna de las variedades que le acompañan en el cava e incluso chardonnay.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s