El verano se presenta como la época ideal para los vinos blancos, porque resultan más frescos, y más si tenemos en cuenta su temperatura de servicio. Pero los tintos también son para verano, y si escogemos la uva adecuada, también resultan muy frescos.

Vinos blancos ideales para el verano

Los vinos blancos son, sin duda, de los más populares para el verano, ya que maridan de forma ideal con los frescos menús a base de ensaladas, pescados y mariscos, pastas…

Las denominaciones de origen gallegas presentan una interesante diversidad de vinos blancos: desde el popular albariño característico de la D.O. Rías Baixas, hasta los monovarietales a base de godello de la DO Valdeorras, sin olvidar los blancos con treixadura de la D.O. Ribeiro.

En Castilla León cabe destacar los vinos blancos a base de verdejo, característicos de la D.O. Rueda, mientras que en Castilla La Mancha cabría destacar la variedad airén, especialmente presente en la D.O. La Mancha.

Pero también encontramos blancos ideales para verano en otras denominaciones de origen catalanas, como la D.O. Penedès o la D.O. Alella, con su característica pansa blanca; y las de las Islas Canarias, donde predominan blancos a base de listán blanco, entre los que cabe destacar los jóvenes de la D.O. La Palma, pero también los blancos de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Valle de Güímar o Ycoden-Daute-Isora.

Todo ello sin olvidar los populares vinos andaluces: manzanillas (D.O. Manzanilla-San Lúcar de Barrameda) y los finos (D.O. Jerez).

Vinos tintos para el verano

Para el verano, se recomiendan especialmente los vinos jóvenes, que se pueden servir a temperaturas de 14ºC. Pero de entre los mismos, resultan especialmente ideales los elaborados con las variedades de uva pinot noir (sobre todo de Borgoña) y los cabernet franc (sobre todo de Loira).

De entre las denominaciones de origen de vinos españoles, una variedad de uva tinta muy fresca para el verano es mencía, presente en Galicia, especialmente en la D.O. Ribeira Sacra, y en la castellanoleonesa D.O. Bierzo.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s