Características de la uva godello

También conocida como agudello, verdeja, verdelho o berdello ojo de gallo, la uva godello es una variedad blanca originaria de Galicia, concretamente de las ladras del río Sil.

Con una baya de tamaño mediano, jugosa, de pulpa firme, y de tonalidades amarillas y verdes, los racimos de godello son homogéneos y compactos, de aromas persistentes. Se cultiva principalmente en la DO Valdeorras (ver aquí), aunque también está autorizada en el resto de denominaciones de origen de vinos gallegas (ver aquí), sobre todo Monterrei (ver aquí). También es una uva importante en la DO Bierzo (Castilla León – ver aquí).

Características de los vinos godello

Los vinos a base de godello son de color pajizo, y destaca por sus aromas florales y frutales, con notas minerales y herbáceas que nos recuerdan al hinojo. En boca son vinos potentes e intensos, con una acidez equilibrada, frescos pero, a la vez, con un toque graso.

Siempre comparados con albariño, que posee más sutiliza aromática, los vinos a base de godello tienen mayor capacidad de envejecimiento en barrica, lo cual a revalorizado a dicha uva a lo largo de los últimos años.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s