El sommelier o sumiller es un experto en vinos encargado de analizarlos desde la perspectiva del consumidor para poder ofrecerle las mejores opciones, por gusto o en función de la comida elegida (maridaje). A diferencia del enólogo, el análisis del sumiller está desligado totalmente del productor de vinos. A partir de aquí, ¿en qué consiste el trabajo de un sumiller?

Origen del sommelier o sumiller

La palabra francesa sommelier se empleaba en la Edad Media para designar a las personas encargadas de transportar productos desde los campos de los nobles empleando animales de carga (animaux de Somme). Posteriormente, en la corte del rey francés Felipe V, el sommelier pasó a ser la persona que probaba el vino para asegurarse de que no estaba envenenado.

En el siglo XIX, la profesión de sumiller empezó a tomar forma tal y como la conocemos hoy, y mediados del siglo XX alcanzó reconocimiento internacional en el desempeño de sus funciones.

¿Qué hace un sumiller?

El sumiller es especialmente conocido por ser la persona encargada de los servicios del vino en un restaurante. En este sentido, sus funciones van desde la elaboración de la carta de vinos hasta asesorar a los comensales sobre la misma y su maridaje con los platos del menú en función de la capacidad adquisitiva de cada cliente. Todo ello pasando por la adquisición de vinos para el restaurante en función del mercado, la gestión de la bodega o la formación del personal del restaurante en relación al servicio del vino.

Pero además, y dados sus conocimientos sobre ampelografía (estudio de la vid y el viñedo), crianza de vinos, cosecha, enología, geografía vitivinícola, industria y comercio, denominaciones de origen, etc., los sumillers también ejercen como críticos de vinos, escritores especializados, educadores y consultores, y hacen presentaciones de vinos, catas privadas, entre otros muchas tareas.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s