Las placas de cava, (chapas queda reservado para los tapones con corona) son el objeto de deseo de múltiples coleccionistas, desde los años ochenta del siglo pasado, y con un boom en los noventa. ¿Pero tienen alguna función más allá? ¿Y cuál es su origen?

Placas para sellar los vinos espumosos

Las placas de cava, champán y vinos espumosos, junto al bozal de alambre y el tapón de corcho, sirven para sellar las botellas. Pero ¿por qué no basta con el corcho? Porque la presión que ejerce el gas en las botellas de vinos espumosos puede expulsar el tapón.

Origen de las placas de cava

De hecho, esto sucedía con el champán hasta la primera mitad del siglo XIX. Por entonces, las botellas se cerraban con el tapón de corcho y un cordel que ayudara a sujetarlas. Pero cuando este se degradaba, por efecto de la humedad u otras causas, el tapón salía despedido. Preocupado por las pérdidas que ello ocasionaba en la bodega familiar, en una pequeña población de Champagne (Francia), Jacquesson Chalons patentó en noviembre de 1844 básicamente el sistema actual de corcho, más placa, más bozal de alambre para cerrar bien las botellas de los espumosos.

Al principio, las placas del cava presentaban entalles mayores para el bozal y venían sin marca. A principios del siglo XX se empezaron a personalizar. En Cataluña, donde el cava nace oficialmente en 1872, las primeras placas decoradas llegan sobre los años 1930. A finales de los años 1960, se reducen las dimensiones de los entalles de las placas de cava.

Hoy día, además de cumplir su misión para sellar bien el cava, las placas de cava, de champán, etc, son objeto de coleccionismo, sobre todo en Francia, España e Italia. A modo de ejemplo, sólo en Cataluña (donde se produce la mayor parte de la D.O. Cava) existen unas 6.800 placas catalogadas por asociaciones de coleccionistas.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s