El amplio mundo del vino abre un abanico de multitud de curiosidades en sus diversos ámbitos. Aquí os hemos seleccionado siete que van desde el consumo de vino hasta sus orígenes, pasando por la producción.

Curiosidades sobre el consumo de vino

¿Sabías que el vino que guardamos durante más tiempo no es necesariamente mejor?

Los vinos embotellados, conservados de forma adecuada en una bodega casera, pueden desarrollar lentamente sus cualidades en caso de crianzas, reserva y gran reserva, que pueden aguantar bien unos 5 o 10 años, sobre todo si tienen mucha estructura. Lo vinos jóvenes, en cambio, están pensados para consumirse entre año y medio y dos años después de su elaboración, sin que pierdan sus cualidades (ver aquí más sobre tiempos de guarda de vinos).

¿Sabías que los vinos más caros no siempre son mejores?

El precio del vino es el resultado del coste de elaboración en relación a su calidad. Pero también influyen factores externos (exclusividad, diseño, etiqueta…) que no tienen que ver con su calidad. Sin embargo, si se sabe el precio del vino, tiende a saber mejor el más caro. En una experiencia en Harvard, se llenaron 4 decantadores con vinos e indicaron el “precio”: así, en dos pusieron vinos de alta calidad con precios que rondaban los 200$, en el tercero pusieron un vino de 8$, y en el cuarto, uno de los vinos de 200$ pero indicando que valía 8$. Luego los dieron a probar. Los vinos con precios similares recibieron valoraciones similares entre sí, pero uno de los “baratos”, en verdad, era el mismo que habían probado entre los caros.

¿Sabías cuál es el país donde más vino se bebe?

En Francia se calcula que se consumen 50 litros al año de vino por persona, lo que equivaldría a algo más de una botella por semana. En España el consumo estaría por la mitad.

Curiosidades sobre la producción de vino

¿Sabías cuáles son los países que más vinos producen?

Tradicionalmente, Francia es el mayor productor de vino (ver aquí vinos franceses). En la campaña 2011, su producción estaba cerca de los 50 millones de hectolitros. España, en cambio, con el mayor viñedo del mundo, produjo en la misma campaña más de 37 millones de hectolitros y en la 2012-13, algo más de 30. ¿La razón? Los viñedos franceses producen más por hectárea. Italia es el tercer país productor de vino (ver aquí vinos italianos), al que le siguen países como como Australia (ver aquí vinos australianos), Sudáfrica (ver aquí vinos sudafricanos) o Estados Unidos, con California como principal estado productor (ver aquí vinos californianos).

¿Sabías que el pie de la planta de la vid suele ser de origen americano y la parte aérea de origen europeo?

En el siglo XIX la filoxera arrasó el viñedo europeo, atacando al pie de la planta. Los pies de vides americanos eran resistentes a la enfermedad, por lo que se injertaron con la parte aérea de las vides europeas, que es la que determina la variedad de la uva.

Curiosidades sobre el origen del vino

¿Sabías dónde se produjeron los primeros vinos con fines comerciales?

Los primeros vinos con fines comerciales se produjeron en el Imperio Persa hace unos 6.000 años. Aun así, los primeros cultivadores de vid estuvieron en Mesopotamia y Egipto, que cuando menos consumieron uva fresca, y desde dónde las viñas se extienden al litoral Mediterráneo.

¿Sabías quiénes fueron los primeros en cultivar la vid de forma controlada?

En la cuenca mediterránea probablemente ya había cepas silvestres, y con el proceso de obtención del vino originario de Oriente, fueron los griegos quienes llevaron a cabo las primeras prácticas del cultivo controlado de la vid. Así mismo, presumiblemente, también seleccionaron sus variedades, siendo muy apreciadas ya entonces malvasía y moscatel, que han llegado a nuestros días. Los griegos produjeron vino en sus colonias del sur de Italia y, posteriormente, los romanos extendieron la viticultura en todo su imperio, empleando como tutor de la vid (planta trepadora), al olmo. De ahí el origen de la expresión “no le pidas peras al olmo”.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s