El vino es la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica del zumo de la uva. Y una definición tan sencilla encierra una complejidad que combina factores naturales con elementos tecnológicos que generan vinos muy diferentes, entre ellos, lo que los españoles bautizaron como vino peleón.

¿Qué se considera vino peleón?

Un vino peleón no es un vino defectuoso (ver aquí razones por las que un vino se pone malo), sino un vino de mala calidad. Los vinos peleones suelen ser vinos jóvenes pero desequilibrados. No desprenden aromas agradables y, desde luego no tienen matices. Al beberlos, pueden tener un sabor acre, pueden ser amargos y el alcohol predomina produciendo una sensación de quemazón en la garganta.

Los vinos peleones suelen ser baratos, aunque no todos los vinos de bajo precio son de baja calidad. Entonces, ¿qué hace a un vino peleón?

¿Qué hace que un vino sea peleón?

Los vinos están formados principalmente por agua (entre 84 y 88%) y el alcohol surgido de la fermentación, que según el tipo de vino puede oscilar entre el 7 y el 18%. A ello cabe añadir sustancias volátiles que dan aroma al vino, taninos que le dan color y textura, y azúcares y ácidos que influyen en su sabor. Las proporciones de todo ello aportan la personalidad a cada vino.

Pero todos esos componentes surgen esencialmente de un elemento: la uva. La variedad o variedades de uva influyen en el vino resultante, pero también el suelo y el clima donde se cultiva. Y a todo ello hay que añadir el tiempo de vendimia adecuado y su tratamiento posterior.

Así pues, lo que hace que un vino sea peleón puede venir dado por dos razones esenciales: que la uva sea de mala calidad y/o que haya sido sometida a una mala elaboración, que puede ir desde procesos agresivos para la obtención de vino a una mala limpieza de la uva entre un largo etcétera.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s