China está entre los principales productores de vino del mundo, y aunque históricamente el vino no ha sido la bebida alcohólica más popular del país, la producción del vino en China goza de una larga tradición que se modernizó a partir del siglo XIX.

La tradición del vino en China

Con más de 2.000 años de tradición, la primera obra china con relatos sobre la uva y el vino es Memorias Históricas del erudito Sima Qian, de la dinastía Han (206 a.C.-220d.C.). Y tanto en obras de las dinastías Yuan, Ming y Qing existen fragmentos que aluden a la producción y el consumo de vino. Sin embargo, el licor blanco (bái jiǔ) y el licor amarillo (huáng jiǔ) han predominado históricamente entre la población china, quedando el vino relegado a la corte y las altas esferas, ya que las exigencias del cultivo de la vid y la conservación de la uva, así como las limitaciones geográficas y las técnicas, hicieron que el vino no llegara a ser tan popular en la sociedad china como en la europea.

Sin embargo, las limitaciones se empezaron a superar a finales del siglo XIX. En 1892, Zhang Bishi hizo una gran inversión para crear la primera bodega moderna de China en la provincia de Shangdong. Contrató viticultores austriacos que introdujeron técnicas de vinificación europeas y más de un centenar de variedades de uva, y se incorporó la barrica de roble en lugar de los recipientes de cerámica tradicionales hasta entonces en China.

Ya en el siglo XX, con al República China ya instaurada, en la década de los 80 se potenció la producción de frutas y, con ella, aumentó la superficie de cultivo de la uva, que hoy día es la más grande fuera de la Unión Europea, con unas 490.000 hectáreas de cultivo.

Variedades de uvas de vinos chinos y zonas de cultivo

Las variedades de uva más importantes en los vinos chinos son cabernet sauvignon y merlot para vinos tintos, y chardonnay y riesling para los vinos blancos, concentradas en cuatro zonas de producción principales:

  • Bahía de Boahi (Shandong y Tanjin), que destaca por su producción de vinos tintos secos a partir de las uvas ya destacadas. Además, en la península de Shandong son importantes el riesling el cabernet franc, y en la zona costera de Tanjin, el moscatel.
  • Zona Noroeste (Xianjiang, Ningxia y Gansu), que además de vinos tintos y blancos secos, produce vinos espumosos.
  • Zona de Shacheng (norte de la Gran Muralla, cerca de Pekín). Además de las uvas ya mencionadas, se cultivan variedades locales como el ojo de dragón y la leche.
  • Zona del Río Amarillo (donde confluyen Sahndong, Jiangsu, Anhui y Henan), una de las primeras regiones de desarrollo vitivinícola de China.
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s