Con unas 200.000 hectáreas de viñedos, actualmente Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. La vid llegó a la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII, y en el siglo XIX ya gozaban de buena fama en Europa. Aunque con el aparheid decayeron, desde finales de los 80 y principios de los noventa tomaron impulso a nivel mundial

Principales variedades de uvas de los vinos sudafricanos

En Sudáfrica, aproximadamente el 60% del cultivo de vid está destinado a variedades blancas, entre las que predominan sobre todo chenin blanc (allí conocida como steen, que sobrepasa el 30% de la superficie plantada), moscatel de Alejandría (o hanepoot) y colombard, ambas sobre un 6% de superficie plantada), sauvignon blanc, riesling y, como variedad en auge, chardonnay. En general, Sudáfrica genera vinos blancos tipo borgoña, además de vinos generosos, que forman parte de la tradición vitícola sudafricana, ya que el Constantia, vino dulce elaborado a base de moscatel, ya gozaba de cierta fama en la Europa del siglo XIX.

Las variedades de uva tinta representan aproximadamente un 40% del viñedo sudafricano y, además de elaborarse con ellos vinos tintos con toques mediterráneos, a partir de cepas como cabernet sauvignon, syrah, merlot, pinot noir, cabernet franc o cinsaut, también genera dos de los vinos más característicos de Sudáfrica. Uno es creación reciente gracias a la nueva tecnología, el Roodeberg, mezcla de varias uvas pero con gran importancia de cabernet sauvignon, un vino color rubí, con aromas a frutas rojas y hierba. El otro es uno de los vinos más antiguos de Sudáfrica, el Pinotage, fruto de la uva con el mismo nombre (cruce entre cinsaut y pinot noir), un vino color rubí, con notas de frambuesas y ciruelas, que se suele beber joven.

Zonas vitícolas y denominaciones de origen sudafricanas

Inspirado en el sistema de denominaciones de origen controladas francesas (AOC), en 1973 se regula un sistema de Wine of Origin (WO) con una estructura jerárquica que designa grandes zonas vitícolas (en su mayoría, al suroeste de Ciudad del Cabo, con zonas aisladas a lo largo del río Orange), regiones, distritos y wards (que vendrían a equivaler a los pagos por la especificidad del terruño y clima de la finca). Existen unas 60 WO sudafricanas, que regulan las uvas empleadas (deben ser 100% de la región de la WO).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s